Los ediles Jorge Genoud y Nelda Teske dialogaron con 20Once, refiriéndose en el encuentro al dragado del río Uruguay que llegará en una primera instancia a 19 pies y a la imperiosa necesidad según entienden de ampliarlo a 23 pies.

Relataron que a través de la CIPUP (Comisión Pro-puerto Paysandú) se presentó el tema en la Junta en la última sesión ordinaria del deliberativo comunal, a fines de diciembre pasado.
“Manifestaron la necesidad de llevar el dragado a 23 pies. Hubo una declaración de interés departamental por mayoría de los miembros presentes” acotaron.

Según Genoud el propio intendente Caraballo se embanderó y hace pública su intención de hacer las gestiones necesarias para llevar el dragado a 23 pies. “Eso propiciaría el desarrollo de Paysandú, primero cuidando las pocas fuentes de trabajo que hoy hay entorno al puerto de Paysandú. Una vez que se reincorpora de la licencia tuvimos una reunión –la bancada- en muy buenos términos. Todos coincidíamos  en lo mismo. Ofrecimos todas las herramientas posibles. Si el intendente precisara anuencias especiales, el PN por Paysandú estaría dispuesto a darle las mayorías especiales”.

JorgeGenoud

La preocupación de los ediles tiene que ver con la oportunidad, “si la draga se va los costos operativos son enormes. El momento es ahora. “El intendente dijo que haría todo lo posible para que se pueda concretar.

El costo de llevar a 4 pies más el dragado es de 3 millones y medio de dólares, información oficiosa. “No es competencia del intendente pero él es quien debe embanderarse”.

NeldaTeske

Por su parte la profesora Nelda Teske explicó el porqué de la urgencia y la lucha de llevar a 23 pies el dragado.

“Recuerdo que en 2013 en reuniones de CARU solicité que se llevara a la misma profundidad Almirón que Paso Montaña. En aquel momento se me había dicho que no se podía, que Almirón era arenoso y que al tiempo hay que dragarlo nuevamente. Además tiene curvas que impediría que barcos de 180 metros puedan maniobrar. Por lo tanto las posibilidades de salir adelante no se podían concretar. Con el correr del tiempo se resolvió por parte de la CARU y a solicitud de la CIPUP -que funciona desde hace 21 años- y que está exigiendo el desarrollo del puerto hacer el dragado. En base a eso se logró priorizar Casa Blanca que se convertiría en el puerto más importante, allí además hay una sola de crecimiento industrial”.

Agregó que “el canal Casa Blanca tiene un lecho rocoso y autodragante, se saca el material y no se vuelve a rellenar, se gasta una sola vez y vale la pena”.

Ampliación en edición papel.

 

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