Recomendaciones ante la ola de calor

Recomendaciones ante la ola de calor

Locales No hay comentarios en Recomendaciones ante la ola de calor

El Ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones ante la ola de calor prevista por el Instituto Nacional de Meteorología para los próximos días, en que se registrarán temperaturas de entre 20º C y 34º C.

Desde la cartera se informó que las altas temperaturas afectan particularmente a los niños menores de 6 años, a los adultos mayores de 65 años, personas con enfermedades crónicas como hipertensión arterial, diabetes, obesidad, cardiópatas y consumidores de alcohol. Personas con discapacidad, personas que trabajan haciendo esfuerzo físico al aire libre y personas que practican deportes al aire libre.

Las alta temperaturas pueden generar calambres, agotamiento, dolor de cabeza, náuseas o vómitos y deshidratación, que se manifiesta con decaimiento intenso, postración, piel seca, boca y lengua seca, ojos hundidos, en los niños pequeños llanto sin lágrimas y mollera hundida. Puede presentar presión arterial baja y pulso rápido.

Ante esos síntomas es necesario permanecer en un lugar sombreado y fresco, refrescarse con paños húmedos y fríos en cabeza, cuello, axilas y regiones inguinales o tomar una ducha fría. Beber abundantes líquidos y si no mejora, consultar con un servicio de urgencia.

Para evitar ser afectado por la ola de calor, se recomienda no realizar actividad física entre las 11 y las 18, ingerir más líquidos de lo habitual aunque no se tenga sed y en caso de tenerla no permanecer con ella. Ofrecer a los niños más agua de lo habitual y a los bebes lactancia a demanda.

Permanecer en el espacio más fresco de la casa, comer platos en base a verduras y frutas en porciones chicas y evitar comidas abundantes y calientes. Mantener los alimentos en la heladera y extremar el lavado de manos.

No abusar del consumo de alcohol, tomar dos o tres baños refrescantes durante el día, usar ropa holgada y ligera, de colores oscuros, sombrero, lentes de sol y protector solar de alto nivel de protección. En caso de tener que salir a la calle en horas de mucho calor, caminar por lugares con sombra.

Evitar dejar a los niños, personas mayores y a las mascotas en autos estacionados y en caso de tener allegados dentro del nivel de riesgo, llamarlos frecuentemente.

Back to Top