Obsesivo, trabajador y constante innovador con un objetivo: ganar con su estilo. Josep Guardiola hizo historia mayor en su debut como entrenador en el FC Barcelona, formando a jugadores como Messi, Piqué, Iniesta o Xavi.
En la actualidad dirige al Manchester City, luego de haberlo hecho con éxito en el Bayern Munich.
En el programa de TV «L’equipe du soir» un ex jugador dirigido por el entrenador, reveló algunas medidas de Guardiola. Destacó seis reglas que los futbolistas deben cumplir.
1 – Sexo. Prohibido a partir de la medianoche, tengan o no los jugadores partido al día siguiente. Se evitan posibles lesiones musculares y desatención en los futbolistas. Se puso como ejemplo: «En un día libre, Guardiola nos dice que el que quiera tener alguna relación sexual, debe ser antes de medianoche porque hace falta tener un buen sueño. Nos dijo que lo hizo con Messi, que desde entonces no se lesionaba, y también con Lewandowski, al que dejó en el banco y comenzó a comprender algunas cosas que pasaban».
2 – Pizza. Eliminada del servicio de catering del Manchester City desde la llegada del catalán. Fuera todo alimento «chatarra» y no se cocina frito. Nueces y verduras, pescado, prioridades. Guardiola ordena que antes de viajar por un partido, el equipo coma reunido. «Con Guardiola, si tienes 2,5 kilos de más no entrenas con el grupo. De hecho, se enojó muchas veces conmigo. Me decía que era un desperdicio de jugador, que no debía estar jugando en el City, sino en el Barcelona».
3 – Jugo de frutas, licuados. Prohibido.
4 – Wi-Fi. Luego de que Guardiola reparara en un jugador que estaba más pendiente de su teléfono que de una charla del entrenador, Guardiola dio por terminado el asunto. Sin Internet en la concentración.
5 – Desayunos familiares. Guardiola implementa la idea de que los jugadores ponderen venir a desayunar con sus compañeros de equipo, para comenzar el día ya reunidos. Además, se asegura que el primer alimento del día sea bajo las condiciones alimenticias de Pep.
6 – Imagen, moda. Guardiola está en contra de excesos en imagen y looks de jugadores. Mira con recelo los tatuajes, las joyas y el pelo pintado. Busca la sobriedad en sus dirigidos, la imagen de la institución dentro y fuera del campo de juego.

