La Junta departamental de Paysandú, en la sesión pasada, aprobó por unanimidad (29 votos en 29), la moción presentada por los Sres. ediles Roberto Ciré, Elsa Ortíz, Washington Gallardo, Adela Listur, Hermes Pastorini, Luis Arnoza, Silvia Fernández, Julio Retamoza, Libia Leites y Soledad Díaz, referente a “Apoyo a las cooperativas sociales de ANCAP”.

La moción destaca en la exposición de motivos lo siguiente: “En el marco del convenio MIDES-ANCAP, desde el 2010 son contratadas las 6 cooperativas que se componen de 40 trabajadores en su mayoría jefas de hogar. Realizan trabajos de limpieza en toda la planta de Portland, con una renovación de contrato en períodos de 6 meses y no permanente. Manifestamos el apoyo total a las Cooperativas Sociales, para mantener el trabajo que hoy es afectado por la decisión de un Directorio que no mide los costos sociales. Acompañar a estos trabajadores en todas las instancias por ellos resueltas y convocar a la movilización social en defensa de los puestos de trabajo en Paysandú y en contra de que el ajuste y equilibrio de la empresa de ANCAP, Portland se realice sobre la base del recorte de gastos con las contrataciones de trabajadores como lo manifiesta la Sra. Presidenta Marta Jara en el diario el País el día 12/2/2017”.

Por lo tanto se mociona:

Solicitar al directorio de ANCAP que concurra a esta Junta Departamental para que brinde información sobre este plan de ajuste y cuál es el plan estratégico de desarrollo para ANCAP en los  próximos años.

Solicitar que el Ministro de Industria concurra a Paysandú a dar la posición del Ministerio con respecto a este plan de ajuste que se está ejecutando.