En mayo comienzan los trabajos en los accesos
En diálogo con 20Once, el encargado en Paysandú, Jorge Granja, realizó una puesta a punto de las obras emprendidas por la Administración Nacional de Puertos en Paysandú (ANP), así como de la actividad portuaria en 2017.
Hace unos dos meses se trabaja en el sector norte de Aduanas, “ya se puso el entrepiso de material, se desmanteló el techo, quitando las tejas y el encofrado; se está remodelando la estructura de madera, se están colocando tirantes nuevos” explicó Granja. “Resta por hacer la limpieza de las tejas, colocarlas, al igual que las vigas. Ya se terminó la instalación eléctrica por dentro. Después vendría una segunda etapa, que es la remodelación de la parte edilicia propiamente dicha, toda la fachada exterior” agregó el jerarca. En este sector del puerto, en la parte superior (donde llega el río en épocas de inundaciones) funcionarán las oficinas, mientras que en la parte de abajo trabajarán los operadores portuarios. “De todas maneras si crece el río y se inunda el estacionamiento, no podremos entrar a trabajar” aclaró. Una segunda etapa de las obras comprenderá la instalación de mamparas en la sala de reuniones. Se trata de una inversión de 500 mil dólares en pisos y techos. También se realizará pintura en el edificio, colocación de aberturas y de divisiones para oficinas. Esta primera etapa insume ocho meses, y una segunda fase comprende la demolición del depósito número tres, ubicado en la zona sur del puerto. Con estas obras ya se ha comenzado y demandarán tres meses de trabajo. “El material que se obtenga con la demolición, se destinará al relleno del muelle de alta creciente (la parte del río que entra al puerto). La explanada resultante, más toda el área verde, será pavimentada con adoquines” puntualizó. “Si bien los depósitos son una obra arquitectónica espectacular, ya no hay con esos materiales, entendemos que no son necesarios porque no hay acopio de granos, de bolsas a granel, ahora se manda todo por contenedores o viene en camiones y se carga directo a la barcaza”.
En cuanto a Prefectura, se mudará al ex local de UTE en avenida Brasil como ya se sabe.
Hay problemas de goteras en varias oficinas actuales, explicó Granja, así como en la cocina y otras habitaciones, que se destinaban a dormitorios.
Para esta semana está previsto un embarque de cebada, y posteriormente el arribo de un buque de gran porte para transportar malta. También se espera la llegada de un crucero de río y una posible exportación de arena hacia Argentina procedente de Arroyo Negro, lo que constituye una novedad.
El resumen del año: positivo
Consultado por las actividades del puerto en 2017, señaló que “estuvo bien, tuvimos unas exportaciones bastante interesantes. Si bien hubo bajas en algunas mercaderías, hubo otras que se mantuvieron”. Ingresaron a la terminal portuaria 18.032 toneladas de azúcar en crudo, cantidad similar a la del año pasado. Con respecto a la malta, en relación a 2016 se duplicó su cantidad: 30.576 toneladas salieron del puerto sanducero. La soja bajó de 101.881 a 87.405 toneladas este año. En este caso sucedió que estuvo “muy guardada, escondida por un tema de costos, no se llegó a exportar toda” indicó el funcionario de la ANP.
Cuando la creciente del Río Uruguay afecta la operativa el puerto, la producción tiene que salir por Fray Bentos o Nueva Palmira. En estos casos se ven afectados el seguro, el costo del flete, entre otras variantes. “El año pasado tuvimos, entre vacíos y cargados, 1.326 contenedores, y en 2017 fueron 1.855. O sea que hubo un aumento importante. De esa cantidad 1.377 corresponden a cítricos, 329 a arroz, 9 a mil, y 97 a madera”. Los trabajadores se seleccionan a través de la bolsa de trabajo de la estiba. Granja recordó que en noviembre se votó la ley por la cual cada obrero del sector tiene asegurado el cobro de 13 jornales, aunque no se trabaje esa cantidad de días. “Fue un arreglo sindical con el que los empresarios no están muy contentos, porque a veces se tiene 9 días las personas paradas. Se pidió a ANP y se autorizó que se haga el lavado de contenedores, buscar trabajo para que se ocupen los jornales”.
Obras de acceso
El encargado del puerto se refirió a las obras del acceso, que comenzarían en mayo próximo y son fruto de un convenio entre los ministerios de Transporte y Obras Públicas, Vivienda, Desarrollo Social, la ANP y la Intendencia. El primer tramo comenzará en el puerto y llegará a avenida San Martín. Se planteó en un primer momento un ángulo recto entre Colonia y Leandro Gómez, pero los camiones no podrían maniobrar, por lo que el trayecto atravesará “todo el muelle de alta creciente”. Una segunda etapa comprenderá avenida San Martín hasta Ruta 3. De esta forma se evitará que los camiones ingresen por la planta urbana de la ciudad. En el caso de Ambev y Azucarlito, ubicados en la zona norte, no están de acuerdo con este trayecto. Para el puerto estas obras implicarán cambios. Tendrán que “sacar la balanza de donde está, y llevarla al muelle de alta creciente”, ya que se modificará el lugar de ingreso de los camiones.
Actualmente el puerto está inactivo. Se encuentra trabajando la balizadota contratada por la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) para el balizamiento de la vía fluvial. “Ya realizó la parte de ANCAP, el paso Almirón chico- Almirón grande y hoy comenzaría con Casablanca. Esta semana quedaría señalizado todo el Río Uruguay desde Paysandú hasta Fray Bentos” apuntó Granja.