Edil del Frente Amplio Roberto Ciré
La Comisión de Asuntos Laborales ha hecho todas las gestiones buscando soluciones a trabajadores, productores y empresarios de PILI
La situación de la empresa láctea PILI afecta a trabajadores y productores. Los ediles hemos estado reunidos con todas las partes, entendiendo que existen diferentes ópticas. El empresario afirma estar buscando una salida al endeudamiento y los trabajadores han generado condiciones para elaborar un camino en común.
Desde la Comisión de Asuntos Laborales de la Junta establecimos una hoja de ruta, concretando una serie de reuniones en el Instituto Nacional de la Leche, con Colonización y con UTE, además de las entrevistas logradas en los ministerios competentes.
En enero, mantuvimos un encuentro con el viceministro de Trabajo y Seguridad Social y para eso levantamos el receso.
Reunidos con los productores, nos enteramos que a través de un Plan de Emergencia implementado desde el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, había un grupo que no fue contemplado. Pertenecen a las seccionales 4a. y 5a. del departamento.
Ante esto, hicimos otras gestiones y solicitamos reuniones porque se trata de unos 30 productores de PILI. Logramos plantear esa omisión ante UTE donde se nos solicitó que le enviáramos una lista de estos productores para chequear si no habían sido contemplados en el plan de 15% de rebaja en el consumo de energía eléctrica. Esto se hizo.
UTE respondió que si se comprobaba que habían sido excluidos de la medida, los técnicos elaborarían un plan de pago retroactivo y se sugirió a los productores redactar con el Ministerio de Industria, Energía y Minería, un protocolo de eficiencia energética.
De concretarse, el 75% del costo será absorbido por UTE y el 25% por el productor que podrá abonarlo en 36 o 48 cuotas. Estos datos fueron trasladados por nosotros a los involucrados.
Por su parte los trabajadores se han reunido para rever los compromisos de pago por una deuda que mantienen con el empleador. Si bien nos satisfacen los avances, queremos saber con certeza el futuro de la industria láctea porque consideramos a PILI una empresa emblemática para el departamento.