Devaluación del peso argentino y la opinión de Rocca:
El Círculo a través de Marcelo Boffano consultó al economista José Antonio Rocca sobre las consecuencias a corto y largo plazo sobre la economía uruguaya.
¿Hay motivos reales de preocupación por parte del gobierno uruguayo?
“Si, yo diría que sí, hay muchos motivos de preocupación para el gobierno pero también para el pueblo uruguayo porque más allá del tema del turismo que es lo que más se menciona creo que Argentina se abarata fundamentalmente en dólares respecto a Uruguay lo cual tiene efecto, no solamente en el plano turístico sino que también tiene efecto sobre la posible invasión de productos argentinos, no solamente se suma el tema Argentina sino que además, con Brasil pasa algo similar, Brasil también se abarata en tema de dólares con respecto a Uruguay con lo cual la situación productiva se puede hacer insostenible en muchos rubros y además también, hay un efecto financiero en cuanto hay presiones sobre las cotización del dólar aquí en Uruguay, lo cual puede tener repercusiones de diversa índole pero bastantes negativas para el pueblo uruguayo, tanto en lo productivo, como en lo comercial, como en lo financiero, indicó en primer lugar el economista.
¿Deberá el gobierno uruguayo devaluar el peso uruguayo?
Yo creo que el gobierno uruguayo está en una disyuntiva bastante difícil fruto también de todo el desarrollo previo, es decir, Uruguay se jugó a utilizar el dólar como ancla para los demás precios, Uruguay se jugó a promover una calesita especulativa para traer dólares del exterior, para mantener el dólar relativamente barato, Uruguay se jugó toda una estrategia de venta del territorio, de venta de tierras, de zonas francas que implico una transgerización muy grande con la economía y dentro de este panorama, hoy por hoy creo que el dilema es muy crudo, muy feo en el sentido que, si Uruguay devalúa eso va a arrastrar a los demás precios y puede desatarse un proceso inflacionario, si Uruguay no devalúa, creo cosa que va tener que hacer de una forma o de otra, más tarde o más temprano, pero si Uruguay no devalúa se seguirán cayendo muchas empresas como una especie de juego de bolos o efecto dominó como se dice a veces. Estamos viendo ya la situación productiva en la cual se van agregando día por día nuevas empresas que entran en concurso de acreedores o empresas que entran que definitivamente quiebran, ósea que el camino elegido lleva un poco a este tipo de problemas que no tienen una buena solución fruto precisamente, creo yo, de lo que ha sido un camino que se ha desarrollado durante todos estos años previo.
¿La inflación afectada?
Si, esta sin dudas va a arrastrar otros precios, ósea que, más allá de que creo que en general las estadísticas del INE no son confiables en ese plano, la suba de precios es mayor que la que por lo menos en la perfección general, es mayor que la que registra el INE, ósea, un proceso de devaluación del peso va arrastrar de un modo o de otro otra serie de precios que están muy vinculados, desde el precio del petróleo, obviamente lo cual va a arrastrar a todos los combustibles hasta lo que puede ser también el precio de muchos productos que se exportan al exterior y que en el sentido de que una mayor exportación, en caso de ser posible, arrastraría una menor percepción, menor venta para el mercado local y llevaría también aumentos de precios de muchos de los otros productos, ósea que, un proceso inflacionario perjudicaría claramente, fundamentalmente a los trabajadores que han ajustado, en muchos casos, por una pauta, un 7 % que va a quedar muy atrás, ya en lo que va del año simplemente para las cifras oficiales ya estamos hablando de un 7 % de aumento de precios lo cual prácticamente se comería todo el aumento a nivel de salario, con lo cual, obviamente aquí el ajuste, lamentablemente por el camino que ha desarrollado el gobierno lo terminaran pagando los trabajadores. No hay soluciones fáciles para la economía uruguaya en este momento, lamentablemente creo que nos fuimos deslizando hacia un terraplén y ahora estamos en el borde con lo cual es muy difícil escapar un poco a la situación que se nos ha planteado fruto, reitero, para mí, de lo que ha sido toda una estrategia tremendamente equivocada. Ya paso con la tablita famosa de la década de los de los 70, volvió a pasar en la década de los 90, con menor intensidad paso en 2004, 2005 y ahora lamentablemente volvimos a estar en ese dilema que es el fruto de un camino equivocado.
Si bien en la apariencia todo está muy bien, en la realidad, la economía está muy mal porque de alguna forma Uruguay se fue descapitalizando, fue perdiendo territorio, fue perdiendo empresas y hoy por hoy estamos en este tipo de situaciones en las cuales, bueno, de repente hay reservas para sostener el peso fortalecido artificialmente durante un tiempo más pero las consecuencias productivas serian desastrosas, ya son desastrosas.
Déficit fiscal y deuda externa; ¿Cómo está la situación cuando se devalúa el peso uruguayo?
Habría una parte de la deuda que se aliviaría para pagarla porque hay una parte de la deuda en pesos la cual en términos de dólares disminuía en algo pero la mitad de la deuda pública actual uruguaya sigue estando en dólares con lo cual, esa otra parte digamos, va a ser mucho más onerosa para las arcas del gobierno uruguayo. No olvidemos que Uruguay, hoy por hoy tiene todo un régimen de zonas francas en la cual gran parte de las empresas no aportan nada para el fisco lo cual de alguna forma a llevado a este déficit fiscal y de alguna forma también el obtener créditos para seguir bicicleteando un poco la deuda, mas tarde o más temprano se va a convertir en más caro, va a pasar algo muy similar a lo que pasa en argentina que si bien aprietan a los sectores populares para disminuir el gasto, lo que Argentina está pagando de intereses de alguna forma también eleva el déficit, ósea, sucede algo similar a lo de acá, yo diría que el déficit es consecuencia en gran medida de la propia deuda, es más, en el caso uruguayo los intereses que pagan por la deuda son prácticamente, aproximadamente el 4% del PBI que es una cifra muy similar al déficit; Dicho de otra manera, si Uruguay no tuviera deuda pública no tendría déficit, ósea que en definitiva, los intereses que se pagan por la deuda pública son los que explican el déficit actual de la economía uruguaya.
Baño de realidad en materia de economía
Yo diría que este tendría que darse de alguna forma, a costa, por decirlo de alguna manera, de los sectores que se han beneficiado en la fase de crecimiento financiero, de los grandes comerciantes, importadores fundamentalmente, pero lamentablemente el ajuste que está desarrollando este gobierno, tengo el temor de que va a ser nuevamente contra el pueblo. Siempre damos un mal ejemplo pero de alguna forma trata de ser gráfico; Se convirtió una economía cada vez más abierta, cada vez más vulnerable a lo bueno y lo malo de afuera y bueno, cuando viene el chaparrón la cosa se complica. Esta realidad es la que lamentablemente vemos y lamentablemente también creo que era muy previsible, sobran ejemplos, se dice que el hombre es el único animal que tropieza varias veces con la misma piedra y creo que los tropezones que estas tablitas, de hecho, de utilizar el dólar como ancla de los demás precios que ha utilizado Uruguay es una piedra con la cual la economía uruguaya ya ha tropezado varias veces.
Desgrabación de José Gares.
