José Nunes aspira llegar al Senado de la República por el Partido Socialista. Será el primer suplente en la lista, detrás del economista Daniel Olesker.
Los tres primeros lugares a nivel nacional ya están resueltos en el PS.
Acompañado por los dirigentes locales Cristina Ruiz Díaz y Emiliano Molinari, visitó la redacción del semanario.
Para Nunes “El FA definió bien su programa y sus precandidatos, Al día de hoy es el único partido que tiene un programa en común y que lo ha elaborado en un proceso de amplia participación. Se pre elaboró con más de 1.500 delegados, con documentos que luego se sometieron a discusión”.
Aclara que “es una gran fortaleza. El programa no resuelve todos los problemas, inclusive hay temas que son polémicos”.
Es “una gran unidad de acción el programa. Nos permite que los adherentes mañana puedan interpelarnos”.
En cuanto a las prioridades de un eventual cuarto gobierno del FA, Nunes no duda en afirmar que es el del empleo. “Fundamentalmente para las personas menos calificadas. La gente que tiene estudios profesionales, terciarios, está logrando insertarse y con salarios decorosos pero sabemos que hay un conjunto de uruguayos que no han tenido la oportunidad de formarse, que vienen de sectores que han sido excluidos. Esa es una gran preocupación”.
Para Nunes es importante el papel del Estado “porque no todo lo resuelve el mercado. Uno propicia para que haya inversión y que esa inversión genere condiciones económicas y genere empleo. Por eso hoy hay programas de empleo subsidiado y hay incentivo para las empresas que generan empleo”.
Otro asunto que también se plantea es el de “la seguridad pública. No hacemos falsas ilusiones como la campaña de Vivir sin miedo donde pareciera que hay una varita mágica que resuelve todo. Se necesitan más recursos y a veces se cae en que hay que bajar el gasto por parte de la oposición. Mejorar los niveles de salud pública implica invertir más recursos”.
El dirigente político remarcó que la política carcelaria es clave, “que se puedan reinsertar es muy importante. Para eso es necesario un trabajo multidisciplinario”.
En materia educativa “hay que seguir avanzando en infraestructura. Hay problemas en la educación media. Le pedimos a la educación que nos resuelva todos los problemas. Nuestro compromiso es llegar al 6% del PBI destinado a la educación más el 1% para investigación y desarrollo”.
En la interna de junio, el PS respalda a Daniel Martínez que está primero en todas las encuestas.