Carlos Enciso: “Es ahora el momento de Luis””
Carlos Enciso, dos veces intendente de Florida, aspira al Senado por Aire Fresco y es líder de la Agrupación Dale.
En diálogo con 20Once expresó que “el Frente Amplio es mucho menos que todo el arco opositor, no va a tener gran capacidad de convocar ni programática ni electoralmente nuevas articulaciones y yo creo que ahí es la fortaleza, que en ese arco opositor, Luis es la cabeza y el candidato más fogueado”.
Campaña electoral
“Yo creo que la campaña viene, a pesar que estos últimos días que se puso un poco belicosa, fundamentalmente por algunos actores del gobierno, viene bien en lo planificado por Luis y por el equipo en cuanto y tanto a cerrar presencias con actos y con giras por todas las localidades del interior, capitales departamentales. En lo programático fue un punto de inflexión frente a otros partidos por la gran cantidad y calidad de los equipos técnicos que lograron después coordinar un programa común”.
Destacó que fue “muy buena la presencia de la fórmula del Partido Nacional con todos los sectores, en este caso respaldando la candidatura a la diputación, con el senado de Aire Fresco, que nosotros integramos a través de la 404, que es un acuerdo muy interesante, muy bueno, encabezado por Bertil Bentos y que a través también de nuestro sector Dale, con Daniel Arcieri y con la lista 8 históricamente, estamos plegados y creo que refuerza el trabajo muy bueno de los compañeros y además abona algún granito más de arena en estos tramos finales de campaña”, indicó.
Consideró que “el primer objetivo es pasar a la segunda vuelta”. Consultado sobre si es necesario un guarismo determinado para tener mejores chances, entiende que “ Yo no le pondré un número exacto porque las encuestas van y vuelven, lo que es una constante y se puede comparar de aquí a 5 años anteriores es que el Frente Amplio es mucho menos que todo el arco opositor, proyectado esto a noviembre implica que punto más punto menos de lo que vote el Partido Nacional, el Partido Colorado, el Partido Independiente, Cabildo Abierto, Novick, Asamblea Popular, el Peri y otros partidos, todo eso, es mucho más hoy en puntos de coincidencia que habrá que trabajar. No lo dudo pero en puntos de coincidencia hacia una batería de soluciones al país, que es lo que podría estar captando el Frente Amplio entre octubre y noviembre, que no tendría gran capacidad de convocar ni programática ni electoralmente nuevas articulaciones. Yo creo que ahí es la fortaleza que en ese arco opositor, Luis es la cabeza y el candidato más fogueado que conoce mejor la realidad del interior, que conoce también la problemática metropolitana, que ya tiene el fogueo de la anterior campaña pero que a esto hay que abonar también la mano firme frente a temas nacionales que tiene claro que hay que tener cirugía y no aspirina y a su vez esa ductilidad en la negociación para poder tender puentes en noviembre”.
Subrayó que el PN tiene que obrar con “unidad y con un equilibrio entre lo técnico y lo político que no es poco”, agregó.
“Hay una apuesta por lo positivo, por lo bueno que ha tenido el Partido Nacional, de articular una propuesta alternativa al gobierno y también de lo otro, de mucha gente que tal vez antes no estaba o que está cansada o sintiendo un agotamiento del modelo del Frente Amplio después de 15 años de mayoría y que quiere buscar otras alternativas, algunas caerán en este voto de octubre con el Partido Nacional y otros caerán en otros partidos del arco opositor”.
Para noviembre “no digo el 100% pero una mayoría importante de ese electorado, va a optar por el candidato alternativo y que creemos, obviamente que en este caso, es ahora el momento de Luis”.
La experiencia en Florida
“Hemos visto la problemática que está sufriendo la lechería, la problemática de la infraestructura pública, las intervenciones en lo social pero a su vez, la capacidad de poder decir que hemos tenido el crecimiento y el conocimiento desde lo ejecutivo que también hay mucha cuestión que podemos aportar a lo legislativo, o sea que, cuestiones que vimos, de falencias, de descoordinación entre organismos, entre OPP, de Ministerios con los gobiernos departamentales, hay todavía un margen de mejora y de legislación positiva posible” acotó.
Enciso fue edil departamental y también diputado electo por su departamento.
El relacionamiento con OPP
“Creo que OPP ha hecho campaña, obviamente gubernamental para el oficialismo maximizando más de lo que a veces se ha hecho como recursos propios de la OPP. Las miles de obras que se dicen, no son recursos del gobierno central, son transferencias legales que vienen por el 297 de la reforma constitucional del ´96 que es obligación de todo gobierno de turno, a través de lo que son transferencias por los cobros de los impuestos en cada uno de nuestros departamentos” sentenciando que “de todas maneras ha habido momentos de mejor relación y a veces de más complejidad”.
En su calidad de nacionalista reafirmó que “la OPP tendría que tener realmente más fomento a una descentralización real del poder y no a una desconcentración de recursos muchas veces para los municipios, solamente de forma superficial. Yo creo que un gobierno tiene que prever que donde se genere riqueza quede y no necesariamente se transfiera desde Montevideo, por ejemplo, el tema energético, tenemos parques eólicos y los gobiernos departamentales y el interior de este gran esquema que hubo de cambio de matriz energética, no ve ningún componente que lo ayude a radicar inversiones o a dar una energía más barata en los departamentos. Las intendencias y el aparato productivo de los departamentos no “tocan pito” en ningún aspecto desde el punto de vista de esos recursos de energía, de esos recursos que se generan en nuestros departamentos y que siguen estando centralizados por componentes legales que lo avalan pero a lo que es una succión y una transferencia directa a Montevideo y en algunos casos a los monopolios de los entes”, añadió.
Preguntado si hay planteos en ese sentido en el programa del Partido Nacional dijo que “hay planteos desde el Congreso de intendentes, en su momento al gobierno actual que no fueron tomados y hay algunos planteos que nosotros en la comisión de descentralización y desarrollo, en su momento a nivel programático también están asentados y están para tenerse en cuenta”.
Para terminar, el candidato al senado dio a conocer algunas medidas a tomar en cuenta en algunas áreas importantes: “a nivel de Ministro del Interior, por la inseguridad galopante que se vive en muchas partes del país, hay temas vinculados al área social y a la salud que hay que invertir mejor para que le llegue al destinatario a veces no tanto a determinados interventores intermedios que son los que se quedan o manejan los recursos. Evidentemente hay un shock grande a la economía para que empiece a reactivarse y captar inversiones y para eso hay que tener un costo país y no lo digo solo por el turismo y un tema cambiario, sino por un costo país de fondo que sea más competitivo y que nuestras tarifas incentiven la producción, hablamos de un Banco país como el República pero da tasas a la producción como cualquier banca privada y hoy no es un Banco de fomento, para sectores de pequeña y mediana empresa que si no tienen capital en garantía o determinada capacidad de pago no ingresan al Banco y ahí en los combustibles y en el tema de la energía tiene que haber una baja rápida para poder hacer andar la maquinaria productiva nuevamente, cómo también acá supongo que a nivel del trabajo, la desocupación y la inversión, debe estar también Paysandú, como muchas partes del interior complicado”, concluyó.