De la edición número 380 del semanario.
La ley 18.485 de mayo de 2009 determina en su artículo 52 la obligación de rendir cuenta de los gastos de campaña.
Se presenta ante la Corte Electoral. No todos los candidatos lo han hecho y la información disponible en la web se actualiza diariamente.
Por ejemplo la de Bertil Bentos fue presentada con trámite a completar, no hay datos al igual que la de Mariela Coiro, entre otros.
Aportamos algunos datos, no está el total de candidatos que se puede hacer consultando la web de la Corte Electoral.
La política uruguaya goza de buena salud en el sentido que paga por votos. En algunos casos se pueden ver importantes superávit. Hay partidos que logran sobrevivir según nos han expresado con esos ingresos que pagamos todos, y el que tiene más votos se ve beneficiado como podrán ver en el caso de Cabildo Abierto o inclusive es mejor la perspectiva para aquellos que logran una banca.
El diputado Olivera tuvo el mayor nivel de ingresos, unos 135 mil dólares y gastó 28 mil. En el caso de quien también aspirará a la intendencia los votos significan más del 60%, y también cuenta con aportes privados importantes.
En general son muy buenos administradores según se puede leer en la planilla, porque gastaron menos de los ingresos que tuvieron.
En el FA la diputada Cecilia Bottino es la que más ingresos tuvo y en el PC el diputado saliente Walter Verri.
Sin embargo en materia de gastos el que más gastó fue Eduardo Van Hoff, del “Sartorismo”.
Cada voto se paga en unidades indexadas y equivale aproximadamente a 300 pesos, un 40 por ciento va al candidato a diputado, 40 por ciento al candidato a senador y 20 por ciento al candidato a presidente en octubre.