Comer hay que comer

Hay quienes sostienen y con argumentos de recibo que la pandemia que nos azota está generando efectos económicos adversos similares a la crisis del 2002, inclusive con más envíos al seguro de paro que en aquellos años aciagos. Es que el mundo posiblemente ya no sea igual luego de esta situación que golpeó a todos por igual, en mayor o menor medida.

Aceite, arroz, fideos…

En Paysandú hicimos consultas en el rubro almacén y recurrimos al distribuidor David Kanovich que unos años atrás fue entrevistado por nuestro medio. David sigue sosteniendo que “el comercio de barrio goza de buena salud” en nuestro departamento.

Inclusive ha habido campañas en las últimas semanas para apoyar en este difícil trance y con más fuerza al pequeño comercio en estos tiempos críticos y sobran razones para que así sea.

Kanovich afirmó a 20Once que en algunos rubros las ventas se incrementaron, en parte porque muchos –tanto comerciantes como clientes- se han stockeado y también por el cierre del puente que “fue fundamental. Se mantuvieron –las ventas- en algunas rubros y en otras mejoraron las ventas”.

Los productos de primera necesidad tienen alta rotación por estos tiempos como el arroz, aceite, leche larga vida, fideos, la pulpa de tomate, productos de limpieza, entre otros.

“La gente hace acopio por si viene cuarentena obligatoria” expresó Ernesto Cañedo que también ha visto clientela nueva en su comercio.

Otros rubros con buenas ventas es el de las farmacias y también los juegos electrónicos para niños como FIFA 2020 como consecuencia de tener a los niños en casa.

Un dato ilustrativo para esta nota es que un domingo sin puentes cortados cruzan el puente unos 2 mil vehículos en tránsito vecinal por lo que es fácil imaginar el dinero que se volcaba en los comercios argentinos en distintos artículos y servicios.

Sin ánimo de juzgar conductas, el cierre de la frontera como política sanitaria ha sido beneficioso para el comercio local, en los bienes de primera necesidad al menos ya se nota.

Los consumidores “ajustaron sus expectativas y hábitos de consumo a partir del shock del mes de marzo, cuando ya son ampliamente conocidos los primeros casos de coronavirus en el país”, indica un informe de Equipos consultores.

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