La crisis como oportunidad. El efecto del cierre del puente y …”ainda mais”

Hay quienes sostienen y con argumentos de recibo que la pandemia que nos azota está generando efectos económicos adversos similares a la crisis del 2002, inclusive con más envíos al seguro de paro que en aquellos años aciagos. Es que el mundo posiblemente ya no sea igual luego de esta situación que golpeó a todos por igual, en mayor o menor medida.

Aceite, arroz, fideos…

En Paysandú hicimos consultas en el rubro almacén y recurrimos al distribuidor David Kanovich que unos años atrás fue entrevistado por nuestro medio. David sigue sosteniendo que “el comercio de barrio goza de buena salud” en nuestro departamento.

Inclusive ha habido campañas en las últimas semanas para apoyar en este difícil trance y con más fuerza al pequeño comercio en estos tiempos críticos y sobran razones para que así sea.

Kanovich afirmó a 20Once que en algunos rubros las ventas se incrementaron, en parte porque muchos –tanto comerciantes como clientes- se han stockeado y también por el cierre del puente que “fue fundamental. Se mantuvieron –las ventas- en algunas rubros y en otras mejoraron las ventas”.

Los productos de primera necesidad tienen alta rotación por estos tiempos como el arroz, aceite, leche larga vida, fideos, la pulpa de tomate, productos de limpieza, entre otros.

“La gente hace acopio por si viene cuarentena obligatoria” expresó Ernesto Cañedo que también ha visto clientela nueva en su comercio.

Otros rubros con buenas ventas es el de las farmacias y también los juegos electrónicos para niños como FIFA 2020 como consecuencia de tener a los niños en casa.

Un dato ilustrativo para esta nota es que un domingo sin puentes cortados cruzan el puente unos 2 mil vehículos en tránsito vecinal por lo que es fácil imaginar el dinero que se volcaba en los comercios argentinos en distintos artículos y servicios.

Sin ánimo de juzgar conductas, el cierre de la frontera como política sanitaria ha sido beneficioso para el comercio local, en los bienes de primera necesidad al menos ya se nota.

Los consumidores “ajustaron sus expectativas y hábitos de consumo a partir del shock del mes de marzo, cuando ya son ampliamente conocidos los primeros casos de coronavirus en el país”, indica un informe de Equipos consultores.

Carnes

En cuanto a la venta de carnes, Gustavo Rombys de La 17 indicó a nuestro medio que “la venta se mantuvo a pesar de los aumentos que hubo hace unos días motivados por la suba del dólar. A partir de mediados de febrero hasta hoy, los asados aumentaron 13%, las pulpas 16% y la media res 10%. Esta rebaja de $7, corresponde a 3% como mucho. Es decir, aumentó 10% y esta semana empieza a bajar 3%”.

Farmacias

A nivel de farmacias lo que más se vende es el alcohol en gel, los guantes descartables, los tapabocas, paracetamol y alcanfor según consignó Alberto Dorotte ante nuestra requisitoria.

Bebidas

A nivel de bebidas, gaseosas o agua las ventas han descendido pero no es para alarmar aseveró Alejandro Moncalvo, vinculado a Nix. El cierre del puente amortiguó la caída.

Rubros más afectados

Los resultados reflejan que dentro de los rubros más afectados se destaca que los bienes y productos como electrodomésticos, vehículos, indumentaria y el turismo son, y se proyecta que serán, los más afectados en su reducción. Así lo indica la encuesta realizada a 777 personas representativa en sexo, edad y regiones de Uruguay sobre las expectativas y hábitos de consumo en el mes de marzo.

La encuesta revela que un 25% de la población, se siente “insegura” o “muy insegura” respecto a mantener su empleo, aumentando la proporción en 13% respecto a enero. Un 56% de los consumidores están pensando en reducir sensiblemente los gastos del hogar, siendo el máximo registrado desde principios de 2016. En ese sentido, un 64% la población se fija “más” o “mucho más” en los precios de los productos que compra en supermercados, hipermercados, almacenes, autoservicios y miniservicios, registrando en este caso el máximo nivel desde 2016.

Alejandro Cavallo, director de Economía de Equipos afirmó que se espera una acentuación de estas tendencias para el segundo trimestre. Lo que reafirmará los resultados sobre caída en la demanda de este tipo de bienes anteriormente mencionados y el ajuste de las expectativas y hábitos de los uruguayos.

En cuanto a las compras desde el hogar, la encuesta reveló que por el momento no se observa un incremento notorio en el ecommerce o comercio electrónico, contrario de lo esperado y a pesar de estar más tiempo en el hogar y menos en las góndolas, tiendas y negocios. En tiempos de confinamiento, podría esperarse un mayor aumento de compras por internet, aunque por el momento no se observa un aumento notorio del uso de este canal.

En cuanto a las compras para el hogar un 51% de las personas encuestadas realizó la compra principal en un supermercado (de 3 cajas o más); un 7% menos que en 2018 cuando era del 58%. Este descenso de la participación de los supermercados en la compra más importante, implica un crecimiento de los formatos más chicos como autoservicios y minimercados, aunque también para el caso de  hipermercados.

Vinculado a las perspectivas, cabe destacar que la proporción de consumidores que piensa aumentar el volumen de compras en supermercados, minimercados, autoservicios en los próximos meses mostró un incremento notorio y se ubicó en el 25% de los encuestados para el mes de marzo.

Las ollas populares y los verdaderos Capitanes en la tormenta

En Paysandú como en todo el país han pululado las ollas populares. Parafraseando a Eduardo Galeano, “Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, pueden cambiar el mundo”.

En días donde la pandemia saltó por la pantalla las series de Netflix y nos dejó en peligro a todas y todos, muchos se convirtieron en capitanes de la tormenta,  jugando con el corazón.

En los últimos días las autoridades alertaron sobre el cuidado en la manipulación de los alimentos. A todo este gran esfuerzo también se suman las canastas alimenticias que entrega la Intendencia, por lo que habrá que coordinar y no superponer acciones, todas muy nobles.

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