Crisis son cambios y oportunidades… luego del coronavirus

 Hiber Claudio Facchin Tello

#Tecnico Adm Empresas. Gerenciamiento. Asesor de emprendedores y emprendimientos. Equipos y proyectos

Estamos atravesando una pandemia, que es una epidemia mundial que ha sacudido y paralizado al planeta, porque esto es literal, no hay lugar del planeta que no hemos sido afectados por los efectos del coronavirus, tanto a nivel salud como económico.

Mirado desde el punto de vista de Uruguay no solamente han sido pálidas sino que también se han creado muchas oportunidades.

La primera es todo lo que podemos mejorar, crecer y apostar a la salud.

Es un gran desafío esta pandemia, para encontrar los mejores recursos humanos, tener CTI en todo el país, mejorar la cantidad de camas, armar protectores faciales para el personal de salud, producir alcohol en gel y tapabocas por parte del personal del ejército, utilizar el ingenio y construir respiradores como se viene haciendo en fase experimental, la telemedicina es un gran paso que un dr. nos pueda atender en los primeros pasos a través de un celular o una pc, sin tener que ir tres o cuatro horas a esperar a una emergencia, la incorporación de cámaras infrarrojas en todos los puestos fronterizos de ingreso al país (detectar fiebre, y posibles enfermedades de contagio masivo), intercambios de información técnica, tratamientos específicos a través de plataformas de internet.

Con todo estas potenciales mejoras en la salud podemos transformar a Uruguay en un centro Regional de Salud avanzado, con intercambio de profesionales de todo el mundo, creación de muchos puestos de trabajo en esta áreas, recursos humanos en tareas como auxiliar de servicios, de limpieza, enfermería, tizanería, nurses, doctores, contadores, gerentes, técnicos en informática, en administración de recursos hospitalarios y en diferentes áreas específicas, congresos mundiales de médicos, científicos, biólogos, químicos, enfermeros. Optimización de todos los recursos económicos, financieros, logísticos, humanos, técnicos, profesionales.

Realizar una verdadera revolución en el campo de la salud, es la gran oportunidad de esta pandemia, si la aprovechamos y buscamos las oportunidades.

El área laboral ha mostrado diferentes facetas que muchas pueden ser interesantes desarrollarlas y poder crear fuentes de trabajo, impresiones en 3d, ampliar el mercado del teletrabajo (trabajar desde tu casa y menos actividad presencial), la generación de trabajos en sectores como modistas y costureras (fabricacion de tapabocas, túnicas, sobretúnicas, ropa para la salud). Aquí en vez de importar podemos apuntalar los talleres familiares y hacer estos implementos médicos para consumo interno y poder exportar.

Esto es parecido a la fabricación de alcohol en gel, y los distintos tipos de alcoholes de producción nacional, así también como el hipoclorito, son elementos que debe potenciarse su venta durante todo el año, y tomarlo como ejemplo de sanidad en restaurantes, bares, comedores, oficinas, shoppings.

Después de esta pandemia hay que repensar muchas actividades económicas que no funcionan y apostar muchas fichas a cosas nuevas, emprendimientos, emprendedores, empresitas familiares que van a surgir.

Habrá que potenciar el campo y la venta de comida al mundo, Uruguay de post guerra, salió de su estado de pobreza vendiendo alimentos. Hoy tenemos carne, arroz, soja, trigo, lácteos, frutas, verduras, plantas potabilizadoras de agua, software entre varios insumos para exportar.

Desarrollar industria nacional e importar lo necesario, apostando fuertemente al desarrollo de productos y servicios hechos en Uruguay.

Desde el punto de vista educativo, es una gran oportunidad de ampliar las redes de internet, y mejorar la conectividad en las escuelas rurales y urbanas, liceos, universidades.

Potenciar el desarrollo de la ciencia, la tecnología entre acuerdos en UTEC, UTU, escuelas de oficios, Talleres Don Bosco, clubes de ciencia, para crear, fabricar, vender patentes, generando un nuevo polo de ingresos con el pienso uruguayo.

Otro punto dinamizador importante puede ser la obra pública, como la construcción y mejora en carreteras, puentes, escuelas, liceos, hospitales, y una revolución en la construcción de vivienda utilizando distintos planes y diferentes metodologías de trabajo. La construcción de viviendas genera mano de obra como peones, albañiles, capataces, arquitectos, ingenieros, sanitarios, electricistas, pintores, carpinteros.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

¿Se acaba el recreo del puente? El gobierno anunciará medidas la próxima semana

La semana próxima el gobierno dará a conocer medidas a adoptar en…

Historia del turismo en Paysandú (parte I)

Por Juan Andrés Pardo – Magister en Consultoría Turística egresado de la…

El edificio Torre de la Defensa en Paysandú demandará una inversión de más de 12 millones de dólares

Evocando el Paysandú de otrora, Mario C. Macri fue uno de los…

IAE Salto continúa apostando a la profesionalización del turismo

Esta semana culminó el primer año lectivo para el Instituto de Alta…