Por José Gares

“Hoy estuvimos haciendo una gira por el departamento, acompañando a los colectivos en las escuelas que van a reabrir el lunes y podemos afirmar que están todas las condiciones dadas para recibir a los niños de la mejor manera y atendiendo los protocolos que el Sinae ha dispuesto”, sostuvo la Inspectora de Primaria, Maestra Carmen Sesto a 20Once.

Con motivo del retorno a las clases presenciales, tal como lo anunció   el gobierno el pasado jueves 21 de mayo, las clases presenciales y de carácter voluntario, volverán en todos los niveles de la enseñanza, retomándose en 3 etapas. A partir del 1°, 15 y 29 de junio.

Larga la primera etapa

Recordemos que la misma establece que se extiende el reinicio de la educación rural presencial en todo el país y en todas las modalidades, incluyendo las de educación media. Se reabren escuelas que atienden a estudiantes de particular vulnerabilidad educativa y social en todo el país, excepto Montevideo, el área metropolitana y la ciudad de Rivera.

"Siempre teniendo presente que se va a atender en forma presencial a los niños que estén cerca, se va a seguir trabajando desde la virtualidad, tanto con ellos como con los que no puedan asistir por la lejanía”

Se habilita la apertura de las escuelas de educación especial en todo el país, lo que será instrumentado paulatinamente, atendiendo a las características de cada centro. También se reabre el último año de educación media superior (bachillerato) de Secundaria y UTU, excepto en Montevideo y el área metropolitana.

Recordemos también que, tal como se establece en el cronograma divulgado por el gobierno, las jornadas escolares no podrán extenderse más de 4 horas diarias, respetando todas las medidas de prevención establecidas por las autoridades sanitarias y los protocolos de aplicación. Los recreos y las salidas también deberán ser escalonados para evitar aglomeraciones.

En tal sentido, en lo que respecta a nuestra ciudad, 20Once dialogó con la Inspectora Departamental de Primaria, Maestra Carmen Sesto.

En primer lugar la jerarca dijo que “en lo que respecta a las escuelas rurales en nuestro departamento, estas son 57 en su totalidad. El pasado 22 de abril, como el gobierno así lo dispuso, reabrieron las mismas en su gran mayoría. Nos faltaban los internados que reabrirán este 1° de junio y lo van a hacer 3 horas y media, 3 días a las semana, como el resto de las escuelas rurales; Siempre teniendo presente que se va a atender en forma presencial a los niños que estén cerca, se va a seguir trabajando desde la virtualidad, tanto con ellos como con los que no puedan asistir por la lejanía”, añadió.

Es decir, este 1° de junio, junto con la reapertura de todas las escuelas rurales, en su totalidad, reabrirán, en la ciudad, todas las escuelas aprender (12), escuelas de tiempo completo (10) y la escuela de educación especial (1), a la espera de la segunda etapa que como ya es de público conocimiento, se dará el 15 de junio con el resto de las escuelas”, remarcó.

A continuación, le pedimos a Inspectora su opinión sobre la información oficial que circuló días atrás, con respecto a que ANEP medirá el nivel de aprendizaje de alumnos durante la cuarentena. Plantea como parte del reinicio de clases, un relevamiento para saber si la actividad durante la cuarentena por el Covid-19, fue efectiva y también saber cuánto han avanzado en los programas.

“Con respecto a dicha evaluación, esta es permanente, es evaluación de proceso y siempre la estamos realizando en todos los entornos en los que trabajamos. Claro que es posible realizarla y eso nunca se ha dejado de hacer, siempre hemos estado ocupados de los procesos y para poder continuar siempre hay que evaluar cada una de las etapas”, aseguró.

Finalizando con la entrevista, también, le preguntamos si es posible evaluar el trabajo de los maestros en estas condiciones y al mismo tiempo también evaluar al alumno en cuanto a su rendimiento escolar y aprendizaje, a lo que respondió que “Yo estoy muy orgullosa del cuerpo inspectivo con el que trabajo, de cada uno de los docentes y de la comunidad educativa en general, docentes y no docentes, cada uno da lo mejor de sí para poder seguir en este emprendimiento que es educar y enseñar”, señaló.

“Nosotros estamos abocados a la enseñanza y por supuesto que esa enseñanza redunda en aprendizajes, así que, tenemos la seguridad de que los niños están aprendiendo”, subrayó Sesto.

“Se han abierto las puertas de las familias, hemos ingresado en los hogares a través de diferentes modalidades y la familia se ha convertido en una verdadera coeducadora y eso colabora, por supuesto, con la autogestión de los aprendizajes, también”, agregó. 

“Consideramos que la pandemia ha sido una oportunidad para poder continuar avanzando en las nuevas formas de enseñar, en las nuevas formas de aprender y seguir en esta búsqueda de estrategias día a día”, concluyó.

 

 

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

¿Se acaba el recreo del puente? El gobierno anunciará medidas la próxima semana

La semana próxima el gobierno dará a conocer medidas a adoptar en…

Historia del turismo en Paysandú (parte I)

Por Juan Andrés Pardo – Magister en Consultoría Turística egresado de la…

IAE Salto continúa apostando a la profesionalización del turismo

Esta semana culminó el primer año lectivo para el Instituto de Alta…

El edificio Torre de la Defensa en Paysandú demandará una inversión de más de 12 millones de dólares

Evocando el Paysandú de otrora, Mario C. Macri fue uno de los…