Escribe Libia Leites Moreira
Más allá de que Paysandú no es ajeno a casos de explotación sexual de niños, niñas y adolescentes por intervenciones ocurridas tanto en la ciudad como en el interior de nuestro departamento, debemos decir que sacudió a toda la población uruguaya el hecho de que a raíz de la desaparición de una menor y su posterior localización sin vida se “destapó” toda una red involucrada en tan horrendo tema, la cual fue denominada como “Operación Océano”1.
¿Qué es la explotación sexual?
La explotación sexual es una violación fundamental de los derechos de la niñez y de la adolescencia. Las y los menores son tratados y tratadas como objeto sexual y como mercancía. Es un delito por lo tanto, es violencia sexual donde las personas adultas utilizan el cuerpo de menores para su satisfacción personal y lo cambian por dinero, comida, drogas, diferentes especias que pueden ser dadas directamente a la menor o a familiares, proxenetas (comercial), etc, donde las menores también pueden ser trasladadas y allí incluiríamos la trata.
La Ley Nro. 17.815
Esta ley está vigente desde el año 2004 en Uruguay y trata de violencia sexual comercial o no comercial cometida contra niños, niñas, adolescentes e incapaces. Establece que las personas que fabriquen, comercialicen y difundan material pornográfico en el que se utilicen menores cometen un delito donde al imputado se le llevará a la penitenciaría.
También establece que el pago o promesa u otra ventaja de cualquier naturaleza por actos sexuales o eróticos con personas menores de edad será penado con hasta 12 años de penitenciaría.
Los explotadores
Son personas que se aprovechan de las necesidades de las niñas, niños y adolescentes para utilizarles sexualmente.
Pueden ser del entorno del o la menor o no.
Diferentes tipos: Proxeneta es quien ofrece a menores, niñas, niños y adolescentes para que otros realicen actos sexuales y éstos tengan ganancia.
Los intermediarios son quienes ayudan a reclutar, facilitan la identificación, proveen de un lugar, trasladan y hacen contacto para la explotación de éstas y éstos menores.
Los perpetradores son quienes pagan por el acto sexual. Muchas veces se le llama cliente pero en realidad es un delincuente.
Operación Océano
Actualmente la Operación Océano investiga una red de explotación sexual adolescente.
En esta semana se hicieron 6 nuevas detenciones, ya tenía 11 anteriores y la mayoría figuras públicas, entre ellos figuran, empresarios, políticos, profesionales y comerciantes. Se han investigado un total de 23 hombres.
Once fueron imputados entre ellos un suplente de diputado del Partido Colorado, un ex juez y distintos empresarios y comerciantes de Maldonado y Montevideo.
Están en calidad de formalizados, lo extraño del caso es que no se les adjudicó la prisión preventiva.
A tener en cuenta
No estamos hablando de pedofilia cuando se trata de explotación sexual.
Cuando hablamos de pedofilia estamos hablando de una enfermedad definida como la desviación de un deseo sexual.
El explotador sexual es un abusador, no está ni cerca de estar enfermo. Lo que hace es abusar de los cuerpos de las menores, son personas que al poseer una disparidad de poder ya sea por experiencia, por poder económico, etc se aprovechan de esta circunstancia para ejercer su dominio y apropiarse de éste a través del pago o sea someten a la menor. La población aguarda los resultados de éstas investigaciones y que realmente se haga justicia y que se tome conciencia de que cada menor que es explotada o explotado acarreará secuelas.