Carta abierta
Paysandú, 15 de junio de 2020
Ante el despido de docentes contratados por la Comisión Fomento de la Piscina de Plaza de Deportes José Enrique Rodó.
Quienes suscriben, profesores contratados por la Comisión de Fomento de la Plaza de Deportes José E. Rodó de Paysandú, expresan lo siguiente:
Somos contratados para trabajar como docentes, no por parte de la SND, sino por organizaciones vinculadas a la Plaza de Deportes, algunos de nosotros desde el año 2010, y a través de la Comisión Fomento de la Piscina desde el año 2014. En el caso del año en curso, fuimos contratados desde el 2 de marzo hasta el 30 de noviembre. Hasta el 16 de marzo se cumplieron tareas, las cuales se vieron interrumpidas ante la situación sanitaria.
El 17 de marzo de 2020 la Plaza de Deportes José Enrique Rodó, por resolución de la Secretaría Nacional del Deporte (pandemia del Covid-19) suspende todas sus actividades. Se comunica en ese entonces a los docentes contratados, quienes en su gran mayoría cumplían funciones en la piscina, que los sueldos correspondientes al mes de marzo se pagarían en forma total.
Los primeros días de abril, desde la dirección, a través de un mensaje de texto, se nos informa que no se cumpliría con lo prometido, que se priorizaría el pago a los proveedores y que a los profesores se los pasará al seguro de paro a partir del 17/3/2020. En ese momento para quienes trabajamos también en organismos públicos, no fue posible que ingresáramos en ese régimen.
Ante el decreto que incluía a quienes tenemos otro empleo público y pertenecemos al área deportiva, en un seguro de paro especial, supusimos que nos acogeríamos a este, pero fue denegado por el BPS porque la Comisión declaró que los profesores ingresaron a trabajar el 1/3/2020, por lo que no les correspondería, lo cual no se ajusta a la realidad en algunos casos, ya que hay quienes trabajan contratados ininterrumpidamente desde 2010 y otros desde marzo de 2019, lo que revela irregularidades por parte de la Comisión, en la formalización de sus empleados ante el BPS.
Durante todo este período hemos intentado llegar a una solución mediante el diálogo y una salida conciliatoria, conscientes de las dificultades que viven todas las instituciones, desde cobrar un porcentaje del sueldo, hasta diferir el pago del mismo hasta que se normalice la situación sanitaria. Ni desde la Dirección ni de parte de los integrantes de la Comisión ha existido una respuesta concreta, sino a través de evasivas, incluso ante la intermediación de la APEFPAY (Asociación de Profesores de Educación Física de Paysandú).
Después de esperar un mes, nos fue comunicado el despido masivo el 12/6/2020 mediante un telegrama, expresando ante el BPS, el motivo del mismo como “finalización de contrato”.
Ante esta situación, hemos sido perjudicados ya que al ser rescindidos los contratos anuales en plena pandemia y en esta etapa del año, se dificulta conseguir otra fuente laboral.
Se notifica el despido 88 (ochenta y ocho) días después del último día trabajado, lo cual constituye, no solo una acción totalmente irregular, sino también evidencia un trato hacia los empleados más que reprochable, desde el punto de vista humano.
Agradecemos las muestras de apoyo por parte de colegas y usuarios de la plaza, y esperamos una pronta solución a nuestra situación.
Se despiden atte.
Federico Larrea, Martin Kerome, Patricia Alvarez, Sandra Norbis, Juan Bico, Emiliano Abella, Camila Laurino y Ana Bueno.