En medio de un 2020 que en materia cultural casi no ha traído más que malas noticias, la publicación de un libro se parece a un oasis en medio del desierto.
Robos, incendios y cuentos, de 150 páginas, es además un trabajo que se desarrolló casi totalmente en Paysandú, la excepción, por razones técnicas, explicaron los autores, fue la impresión, que se realizó en la capital del país.
En cuanto a los contenidos, se trata de 18 cuentos, cuya autoría se reparten Mario Pons y Marco Rivero, nueve cuentos cada uno. Las historias transitan por diferentes géneros, proponiéndole al lector una experiencia en la que se desdibujan las fronteras entre realidad y ficción, “como una suerte de montaña rusa”, lo define Rivero.
Fernández de Palleja en el prólogo explica al respecto que “las historias, siempre breves y conscientes de su propio cuerpo, sabedoras de que deben atrapar al principio y golpear al final, transitan en ciertos temas y climas que los dos cuentistas toman como si estuvieran desafiándose amablemente a contarse una historia mejor cada vez, pero lejos de cualquier competitividad, sino como con el objetivo de mantener la pelota en el aire con diferentes partes del cuerpo, lo que, llevado a lo literario, significa —en este libro— el tránsito fluido entre diferentes géneros. Se pueden leer relatos de terror, aparecen los mecanismos de lo fantástico, la ciencia ficción, el costumbrismo y dosis saludables de humor”.
El libro fue realizado de forma independiente, pero no es la clásica edición de autor, en realidad contó con un gran equipo técnico, integrado por Andreína Morales (en ilustraciones y diseño de cubiertas), Renata Lescano (en la corrección) y Carolina Neighbour (que diseñó la maqueta) y que llevó adelante la faz técnica y la estética del libro.
AUTORES
Mario Eduardo Pons Poggio es sanducero (1976). Creció puertas afuera: en la calle, en la plaza, en “el Touring” (donde supo vestir la 13 y desempeñarse como ayuda base), en los picados de fútbol con amigos (donde se juega amateur pero muy en serio).
Confiesa haber estado lejos de las letras hasta que Horacio Quiroga lo golpeó con “El almohadón de plumas” en plena cara cuando cursaba su último año escolar.
Se recibió de Analista en sistemas pero reniega de ser informático.
Si bien participó de distintos talleres literarios, se considera autodidacta en el asunto de escribir historias. Puntualmente en el taller “Uruguay escribe”, dictado por Andrés Tulipano, coincidió con Marco Rivero, con quien (como en un picado amateur pero muy en serio) descubrió que jugaba de memoria a pesar de que acababan de conocerse.
Es parte del colectivo artístico Paysandú escribe y miembro del grupo de lecturas públicas Re-Creo.
Su cuento “El anfitrión” (incluido en el libro) obtuvo el 1er. premio nacional en el concurso literario Carbono Alterado 2019.
El cuento “La persona indicada” (también incluido en el libro) fue mención especial en Concurso Julio C. da Rosa 2019
Uno de sus cuentos se publicó en el libro “Uruguay escribe” (MEC 2017), fruto del taller homónimo. También participa con un cuento en el libro “Ruido Blanco 7 – Cuentos de ciencia ficción uruguaya” (MM Ediciones 2019)
Marco S. Rivero Bentancur nació en Treinta y Tres (1977) y pasó casi toda la vida cerquita del río Olimar. De niño dividía los ratos de ocio entre el fútbol en la cancha de Coviol y la lectura, sus condiciones para el deporte lo hicieron decantarse por las letras. No obstante llegó a ser capitán y patear los penales en la 4ª división del glorioso Olimar F. C., equipo del que sigue siendo hincha, por más que la institución haya desaparecido como tal.
De oficio periodista y tras transitar por prácticamente todos los medios de comunicación de Treinta y Tres (en serio, faltaron pocos), la vida lo trajo a radicarse en Paysandú. Aquí se le dio por empezar a escribir algunos cuentos, ya que aparecieron espacios donde compartirlos. A la vez fue participando en talleres como el que ofreció Mario Delgado Aparaín en Salto en 2016, por intermedio de la Comisión Nacional del Patrimonio, o –el mismo año– en los del ciclo Uruguay Escribe que propuso Andrés Tulipano a través de Centros MEC –donde conoció a Mario Pons– con quien compartió otros espacios como Paysandú Escribe y el grupo Re-Creo, con el que realizan un ciclo de lecturas públicas en Payandú.
Luego de publicar “Historias de Queguay” (2018), llegar a su segundo libro es mucho más de lo que esperaba lograr en este camino, confesó.
A LA VENTA
El libro se puede adquirir en Paysandú en: Exte, Escuela de Artes – Montevideo 818, Cíclopes Casa Cultural – Charrúas 1061, Salón Renacimiento – 19 de Abril 903, SUR insumos para tambores – Montevideo 579, Posta del Libro – Ituzaingó 1240 y Bar Bimba – Juncal 1026.
También se puede solicitar entrega a domicilio enviando un SMS o mensaje de WhatsApp por el 091 035 331.
En Montevideo se encuentra en Pocitos Libros, Avda. Brasil 2561 y en Treinta y Tres está en El Maestro libros, Manuel Melendez 497 y Librería El Faro, Pablo Zufriategui 1196.