Carlos Pera es el Presidente de la Asociación Uruguaya de Agencias de viajes y a su vez es el vicepresidente de la Cámara Uruguaya de turismo.

Pera está al frente de Aeromundo y es el representante de Costa Cruceros.

A propósito recordó que en 72 años es la primera vez que no llegan cruceros.

Los cruceros no vienen por la condición sanitaria que afecta a la mayoría de los países del mundo.

“En esta zona los cruceros se mueven entre Uruguay, Argentina y Brasil. Cada barco que llega son 3.800 personas. Y en el día hubo épocas que llegaron 5 barcos en el día a Punta del Este. Los turistas de los cruceros no gastan mucho dinero pero son una gran vidriera para que vuelvan a venir”.

Pera precisó que “los destinos en sí están casi todos habilitados pero la gente tiene miedo de viajar. El principal polo turístico de Uruguay es Montevideo que es el destino –del país- que más turistas recibe. Montevideo vive del turismo extranjero y lo mismo que nuestros asociados que viven del turismo receptivo”.

Ingreso 0

Las agencias de viajes de todo el país son uno de los rubros más golpeados. “Desde el 13 de marzo están cerradas las agencias. No facturan nada pero siguen pagando costos fijos. En algunos casos tienen que ayudar a sus funcionarios porque el seguro de paro no alcanza.  En algunos casos se reconvirtieron vendiendo el paquetes de turismo interno”.

De todas formas el dirigente entiende que la mayor cantidad de ventas se hace en forma directa, prescindiendo de intermediarios.

Hoy en día hay más de 3 mil funcionarios en seguro de paro, 98% de las agencias están cerradas.

Para Pera es importante agradecer “al Ministerio de Turismo, con especial atención al vice ministro  Remo Monzeglio porque fue la persona que nos ha escuchado, se ha abierto las puertas y hemos presentado propuestas y han hecho lo que han podido. Se ha conseguido seguro de paro. También agradecer al Ministerio de Trabajo y al de Economía que puso el dinero. Vamos en una 3ª. extensión y si no hubiera sido por el seguro de paro el sector ya habría desaparecido. Ahora estamos implorando una ayuda económica, préstamos en dinero al sector para que pueda sobrevivir hasta que aparezca la vacuna y la gente comience a viajar nuevamente”.

Sobre la viabilidad de las empresas luego de 8 meses considera que “depende de la espalda económica del dueño y a esta altura te puedo decir que ese dueño ya no tiene más espalda”.

Las agencias tienen presupuesto que oscila entre los 5 mil dólares y 40 mil.

Audabi espera que se autorice crédito para grandes empresas y que se apruebe la ley de reprogramación para proteger a aquellos pasajeros que ya han comprados a las agencias.

Además se espera que se apruebe un seguro por 24 meses.

Pera espera que se vaya perdiendo el miedo a viajar pero eso “llevará tiempo. Los uruguayos pueden viajar al exterior. Hay cinco vuelos semanales a Madrid, 2 a Panamá  con conexión al Caribe”

Audabi trabaja en el interior con Uavi que es la agencia que nuclea a sus colegas del interior.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

¿Se acaba el recreo del puente? El gobierno anunciará medidas la próxima semana

La semana próxima el gobierno dará a conocer medidas a adoptar en…

Historia del turismo en Paysandú (parte I)

Por Juan Andrés Pardo – Magister en Consultoría Turística egresado de la…

El edificio Torre de la Defensa en Paysandú demandará una inversión de más de 12 millones de dólares

Evocando el Paysandú de otrora, Mario C. Macri fue uno de los…

IAE Salto continúa apostando a la profesionalización del turismo

Esta semana culminó el primer año lectivo para el Instituto de Alta…