Margarita Heinzen/ Elena Piaggio

Después de nueve días de actividades, terminó la edición 39 de la Feria del Libro (FIL) de Guadalajara, la mayor feria que reúne a los profesionales y amantes de la literatura de habla hispana. Viajamos a la ciudad mexicana acreditadas por 20Once para participar como periodistas en este encuentro librero. Según la organización, este año la FIL recibió a 953.112 asistentes, quienes participaron en la más de tres mil actividades del programa general, y que disfrutaron de la oferta cultural de la delegación de Barcelona, ciudad Invitada de Honor.

Para unas uruguayas que tienen como referencia de feria “grande” a la que se hace en el Intendencia de Montevideo por la Cámara del Libro Uruguaya, el tamaño, volumen de gente y actividades supera todo lo imaginado. Tampoco la Feria de Buenos Aires alcanza sus dimensiones y dinamismo. Por momentos da vértigo, otras veces satura, confunde, llena de euforia o de fascinación. Los números de los organizadores dan cuenta de que este año, la FIL Guadalajara recibió 953.112 visitantes; es decir, 45.812 personas más que en 2024, lo que representa un incremento aproximado de 5 por ciento. A su vez, el encuentro librero contó con la participación de 2.790 sellos editoriales provenientes de 64 países, que pusieron a disposición de las y los lectores una oferta de 450 mil títulos. Además, se contó con la presencia de Richard Gere, Joan Manuel Serrat, Fernanda Trías, Leonardo Padura, Javier Cercas, Alejandra Kamiya, Rita Segato, Chimamanda Ngozi Adichie, Luis García Montero, Tute, Cristina Rivera Garza y Gael García Bernal, quienes, junto con otras personalidades, protagonizaron diversas mesas, conversaciones y presentaciones. En total, se realizaron más de tres mil actividades y 648 presentaciones editoriales.

Creada en 1987, la FIL es organizada por la Universidad de Guadalajara y se realiza anualmente a partir del último sábado de noviembre y por un lapso de nueve días. Se lleva a cabo como principal sede en la Expo Guadalajara, predio de más de 82 mil metros cuadrados, 40 mil de los cuales están ocupados por exhibidores de libros. Cuenta con un anfiteatro semicubierto donde se realizan, a la noche, conciertos gratuitos de artistas de la ciudad invitada de honor, en este caso Barcelona. También se realizan actividades en otros sitios de la ciudad, como las entregas de las distinciones de Doctor honoris causa a Joan Manuel Serrat y Leonardo Padura por la Universidad de Guadalajara, ceremonias que se llevaron a cabo en el aula magna de dicha Universidad.

La FIL Guadalajara está organizada por programas, tales como Centroamérica Cuenta, Latinoamérica Viva, Encuentro Internacional de Cuentistas; Salón de la Poesía; Ciudad invitada de honor, FIL Ciencia; FIL Pensamiento y Destinação Brasil. Además, se entregan numerosos premios literarios de diferentes categorías, entre los que, el Sor Juana Inés de la Cruz es uno de los más importantes, otorgado a nuestra compatriota Fernanda Trías por segunda vez.

Un aspecto que el público general a veces olvida de las ferias, es que los profesionales del libro (agentes de derechos, bibliotecarios, distribuidores, editores, escritores, ilustradores, libreros, promotores de la lectura y traductores, entre otros) concurren para realizar negocios y contactos. Para ello la FIL cuenta con un Área Profesional donde se dan cita los diferentes agentes interesados en la literatura de determinado país o editorial o quieran promocionar sus productos. Esta Área funciona a través de citas previas de 40 minutos.

Uruguay estuvo presente en la FIL con un stand institucional al frente del de Argentina, en el Área Internacional. Según algunos compatriotas habitués de la FIL, este año la representación uruguaya se vio disminuida, tanto en términos de montaje como de delegación. Los escritores invitados de manera oficial fueron Diego Recoba, ganador del Premio Nacional a las Letras 2024 por su novela El Cielo Visible y Eugenia Ladra, ganadora del Bartolomé Hidalgo 2025 por su novela Carnada. Participó también la Directora del Instituto Nacional de Letras (INLET), Valeria Tanco, el Presidente de la Cámara del Libro, Álvaro Risso, y Omaira Rodríguez por Uruguay 21, cuyo trabajo se centró en promocionar y ofrecer el programa de traducción de autores uruguayos (IDA) a editoriales extranjeras.

En la presentación del balance preliminar, Marisol Schulz Manaut, directora de la FIL, señaló: “Mantengo firme mi deseo y compromiso de que la FIL continúe siendo un puente que conecte tradiciones literarias, regiones del mundo, lenguas, culturas, generaciones y diversas formas de comprendernos. Un puente sostenido por quienes encuentran en la lectura un espacio de diálogo, reflexión y encuentro”.

Para un par de uruguayas debutantes en este tipo de eventos, cada conferencia, mesa redonda o presentación de libros les dejó aprendizajes y enseñanzas, así como mucho material para seguirles entregando artículos en próximas ediciones de 20once.