El loco Julio; “En una nebulosa de placer”

Por José Gares

Se estrenó con éxito “El loco Julio”, de Víctor Manuel Leites, protagonizada por Horacio Merlo, con la dirección de Nelson Castillo.

20once dialogó con Horacio Merlo, quien se mostró sorprendido y emocionado por la muy buena respuesta del público, mas aun para la función desarrollada en la noche.

“Salió todo muy bien por suerte, fue algo fantástico, especialmente lo de los estudiantes, más de 1.500 gurises en tres funciones, a las 9:30, a las 11:00 y a las 15:30. A las 21:00 se realizó  el estreno general para todo público en un teatro realmente repleto”, indicó.

“Miraba el video, yo filmé las 4 funciones y Juan Stevenson me filmó las entradas del público al teatro, ver entrar tanta gente, alumnos, esa movida importante, yo no me imaginaba, sinceramente fue emocionante”, agregó.

“A mi todo esto me enriquece muchísimo porque es lo que más me gusta, hacer funciones, además me permite después de cada función ver que es lo que no hice, que me faltó, que es lo que puedo mejorar, es la forma en el caso de nosotros, después de hecho, es algo muy interesante que te lleva a exigirte más, a perfeccionarte más, mas yo que soy un obsesionado, no de la perfección sino un obsesionado en dar lo máximo. Hacer 4 funciones ese día para mi, en lo personal fue algo maravilloso en el sentido de que desde el punto de vista actoral es, no solamente un desafío, sino es la manera, cada función es un estreno y es como un espejo, después que pasa esa función miras en ese espejo como si fuera una película, todo lo que no hiciste o todo lo que te falta, porque uno siempre sabe que le falta algo más, obviamente uno no es consciente en el momento que lo está haciendo, después que pasa decís, ¿qué me pasó acá? Sobre todo cuando uno es tan asquerosamente insoportable de perfeccionista en ese sentido porque se trabaja para que las cosas salgan bien pero no dependen solamente de que uno trabaje para que las cosas te salgan bien, hay infinidad de factores en un escenario, entonces, soy un inconformista, es algo muy natural en mí, rendí bien, sobre todo el trabajo fundamental nuestro que es el tema de la voz, que llegue sin problemas”, añadió.

“Recibí fotos de lo que van a hacer las devoluciones que me van a enviar los alumnos, por ejemplo, hay un grupo del Liceo del Huerto que hasta dibujos me hicieron y unas cosas preciosas me escribieron, entonces, todas estas cosas me emocionaron, también estaba en el Instituto y parte de mi clase había ido a ver la obra, cuando me iba un compañero me acercó un escrito y también, cosas que te tocan muy profundamente”.

Asistieron más de 1.500 estudiantes, incluso vino una clase del Liceo de Porvenir, Liceos públicos y privados de Paysandú, también vinieron dos críticos de la Asociación de Críticos Teatrales del Uruguay (ACTU), su presidenta, María Rosa Carbajal Spagnuolo y Gustavo Habiaga Rodríguez, siendo esta la primera vez que vienen a un estreno al interior”, contó.

El loco Julio volverá a presentarse

“Quiero agradecerle, muy especialmente a la profesora Silvana Lalinde, profesora de diversos liceos de la ciudad, ella con sus colegas gestionaron todas estas funciones que han sido un éxito y que me van a permitir, debido a la demanda, volver con otras dos funciones. Estas serán el próximo lunes 20 para estudiantes exclusivamente, a las 9.30 y 15.30, en el Teatro Florencio Sánchez. En esta oportunidad van a venir del Liceo 6 de Nuevo Paysandú y también de Chapicuy”, declaró.

El loco Julio De Gira

“Próximamente estaré en Nueva Palmira, Nueva Helvecia, en Septiembre, en Las Piedras, dentro de un Festival que se llama Perimetral, en Ciudad de la Costa y en 33. También están por salir Young, Salto y Fray Bentos”, mencionó.

La Asociación de Críticos Teatrales del Uruguay se manifestó al respecto, a través de su Presidenta:

“Virtuosismo: Hoy vimos El loco Julio de Víctor Manuel Leites. Un placer para los sentidos. Escuchar ese hermoso texto y ver a Horacio Merlo ponerse en la piel de varios personajes, además de ser Julio Herrera y Reissig, fue una fiesta, donde se pone de manifiesto un trabajo actoral de varios quilates, sumado a una dirección precisa y ajustada, con vuelo creativo de Nelson Castillo. Se hicieron cuatro funciones. Nosotros vimos dos en la mañana y la nocturna. A medida que el actor transitaba por el texto en cada presentación, esta aumentaba su fuerza y acentuaba los matices que son tan necesarios. Un trabajo que bien valió llegarnos a Paysandú. Sería muy bueno que este trabajo pueda ser apreciado por los montevideanos ya que el teatro nacional somos todos, Montevideo y los 18 departamentos restantes. Saludamos con gran entusiasmo este estreno y le auguramos una gran temporada. Larga vida al teatro uruguayo”.