César Gutiérrez es coordinador de Feria y artesanías, dependiente de la dirección de Promoción y Desarrollo.
En charla con 20Once, contó que «este año y medio ha sido una experiencia enriquecedora. Es primordial tener la información y a eso nos hemos abocado. Al comienzo de la gestión lo que hicimos fue salir al territorio y hacer análisis de la situación. Es importante tener un diagnóstico porque si no no podemos tener una proyección. En el programa de gobierno había algunos lineamientos que yo mismo había planteado».
Destacó que «es una economía a pequeña escala que a su vez es un componente del valor de la cadena turismo, una línea trazada por esta Administración y es un rasgo de identidad».
«Hay mucha gente que practica la artesanía, no necesariamente vive. Estamos hablando de 350 personas en el departamento. No en vano Paysandú es el lugar con más artesanos fuera del área metropolitana (Montevideo y Canelones)» agregó.
Las ramas más importantes son «el cuero, la madera y la lana».
Gutiérrez entiende que «tiene que haber una validación del artesano y su posicionamiento en la semana de la Cerveza».
En el diagnóstico surgió que en el interior «había una mano de obra calificada pero con un diseño tradicional, con técnicas de calidad pero un bajo índice de comercialización. En la ciudad hay más puntos de comercialización pero menos técnica original».
Recordó que han venido a Paysandú artesanos de primer nivel. «La técnica no es fácil de conseguir, vino el director de Cátedra de la escuela Figari. A veces falta materia prima de mejor calidad».
De tiento fino vino alguien de Piedras Coloradas a dar un taller. En otro caso de Tiatucura han llegado lo que demuestra que hay personas calificadas en nuestro propio departamento.
Asimismo se están planificando talleres con Manos del Uruguay de Guichón, uno de los talleres más antiguos del país.
Gutiérrez sostiene que es importante tener la cadena de comercialización cubierta y que la calidad de la obra esté asegurada. «Apostar a que la semana de la cerveza sea el punto de venta fundamental. En la última vendieron muy bien».
«Yo apuesto a que este año hagamos una escuela departamental de artesanía para profesionalizarlos».
Fotos gentileza Secretaría de Comunicación Idp.
