Por Isabel Scotti Girardo

El pasado lunes, una vez finalizada la última noche de la primera ronda, el maestro de ceremonias, Marcelo Copello dio a conocer los grupos que continúan en concurso.

Parodistas Sinvergüenzas, revistas La Selección y Teenegers, humoristas Los Pques y murgas Sale con fritas, Jardín del pueblo y La fulana son los que pasaron a la segunda ronda.

Afuera quedaron humoristas Los Positivos, y las murgas La Percanta, La Puntera y Manso Guachazo.

Es evidente que la nueva conformación del jurado es más estricta, más técnica y ajustada al reglamento. Como debe ser porque esto es un concurso.

Lamentablemente en Paysandú se continúa con la idea de que la primera ronda es de ajuste. Y esto no es así. Se supone que si un grupo participa de un concurso es porque llega preparado. Haciendo un paralelismo con un campeonato de fútbol, a nadie se le ocurriría que un cuadro juegue la primera fecha solo para hacer calentamiento. Salen a buscar los tres puntos de entrada. Acá es igual, hay un mínimo que hay que pasar sí o sí. Hay que darlo todo desde el vamos inicial.

Nada prohíbe a que fuera de concurso, por ejemplo, los grupos se organicen y hagan una ronda de ajustes si aún tienen dudas. Pero para llegar a un concurso, o a un examen, ya se tiene que ir preparado.

Si se apuesta a un carnaval con mayor altura y jerarquía, hay que ir levantando el nivel.

Sinvergüenzas y Pques están solos en sus categorías, y compiten contra sí mismo. Dificilísimo, porque deben superar el mínimo del porcentaje requerido en la segunda nota. De otra manera no pueden pasar y si pasan a la final, nuevamente tienen que conseguir el porcentaje mínimo o queda el premio desierto. Y en murgas sin lugar a dudas que dejaron a las 3 mejores. Las 3 más parejas para arriba, se apuntó a la calidad pero hacia arriba. Las revistas están parejas, con altibajos las dos, pero que en el rubro a rubro se marcan las diferencias.

En mi parecer, comparto plenamente la decisión de este jurado. Completamente de acuerdo con que tres murgas queden afuera y pensé que Los Positivos podían pasar a la segunda ronda, pero siendo consciente que no fue un espectáculo a la altura de los que nos tienen acostumbrados.

Se pedía un jurado de Montevideo, para terminar con los supuestos amiguismos y falta de conocimientos. Ahora vinieron jurados de Montevideo y se esgrime que no entienden al carnaval sanducero. Con esto se inaugura una nueva categoría: el gataflorismo carnavalero.