Este domingo se inició la tercera ronda del carnaval de agrupaciones con cuatro grupos, dos murgas y dos revistas y lo que era de esperarse, con un buen marco de público aunque no el esperado por tratarse de las finales. Mucho público optó por la modalidad de la compra de entradas por débito 2×1 del Brou.

La encargada de abrir la noche fue la murga mercedaria “Sale con Fritas” que viene de obtener el 2do. puesto en el carnaval de Trinidad y en Fray Bentos en la madrugada del lunes.

“Las fritas” mostraron una actuación dinámica, ágil, precisa, logrando un espectáculo ajustado destacando su gran musicalidad que sin dudas es el fuerte de esta murga. Los quiebres y ensambles de cuartetas por los que incursionan diferentes melodías hacen el deleite del público.

Los piratas van recorriendo diferentes mares, haciendo estaciones para ir destacando y cantando con un coro parejo aunque en ciertas ocasiones, las voces femeninas no tuvieron una buena noche por las desafinaciones que hubo.

Es la murga que más crítica realiza con respecto a la política y el gobierno de turno, se ve reflejado en el salpicón donde se denota la redundancia de temas referidos a la inseguridad, Bonomi, la economía del país, el “tarifazo”, el reclamo salarial de los docentes, el clima entre otros.

Se aprecia que no tienen un cupletero de peso humorístico, sino que se rebuscan para que los componentes resalten de forma pareja. Atraviesan por un gran manejo escénico, es una murga hiperactiva, inquieta y enérgica. En el cuplé de los indios donde desarrollan la “tribu Oriental” cantando: “no somos lindos, no somos feos, pero estamos todos buenos” mucha expresión corporal ayuda al humor visual.

La “frita”, es una murga que dejó su marca en el carnaval sanducero, ya está toda la carne en el asador, solo resta esperar los fallos mañana martes. ¿Se repetirá la racha del 2do puesto también en Paysandú?

 

Mala noche para Teenagers

Cerrando la primera noche de las finales hizo su presentación Revista Teenagers con un tiempo de 56 minutos de actuación. De las tres rondas no fue la mejor para Teenagers ya que hubo grandes errores escénicos, baches, olvidos de letras, desafinaciones corales y hasta cambios en la escenografía.

Faltó agilidad en el espectáculo que en las partes de actuaciones se veía monótona sin atrapar al público presente, recordemos que es una historia de vida muy fuerte del protagonista que termina en un desenlace poco feliz. La actuación fluctúa incesantemente en varios escollos sin alcanzar un punto cumbre, los parlamentos se desarrollan en una misma línea que no reflejan los estados de ánimo de los personajes,  actuaciones forzadas y en otros componentes aparece la sobreactuación. Falta naturalidad en algunas expresiones, vocalización y dicción. Las últimas escenas son densas con parlamentos largos que intentan dejar claro el mensaje pero se desluce totalmente en un escenario vacío, triste y oscuro.

Teenagers tiene dos rubros muy bien cuidados que son el vestuario y el maquillaje, aunque anoche hubo desprolijidades en polleras mal prendidas, en agregar accesorios innecesarios al vestuario como por ejemplo “pompones” en los zapatos de presentación que de lejos parecían pantuflas sacándole la estética natural; en el reggaeton salieron con luces leds en las zuelas algo novedoso pero no todas las bailarinas tenían, gran error, o tienen todas o no tiene ninguna porque en definitiva no suma al espectáculo al igual que los Kangos cuando salen a bailar zumba.

Una de las cajas de barbie, quedó gran tiempo en escena que molestaba en el desarrollo de los cuadros musicales.

En musicalidad, aparecieron las desafinaciones, salidas de tono, problemas de dicción en vocalistas y hasta olvidos de letra en el personaje del marciano.

Creemos que si la actuación de anoche hubiera sido en la segunda ronda, Teenagers no lograría pasar a la final, una lástima porque este espectáculo fue en descenso, como si fuera un globo que poco a poco se va desinflando.

FDLS