Con el diputado Carlos Varela

Diputado por Asamblea Uruguay, es vicepresidente de la Comisión de Industrias de la cámara baja, que integra desde 2005 y la cual abarca también los temas vinculados a la minería, energía y telecomunicaciones.

Es un ámbito donde se trabaja “muy bien, salimos mucho al interior del país”. “Sobre la posibilidad de que exista petróleo en Uruguay tenemos una visión optimista y esperanzadora. Me han llamado la atención algunas expresiones negativas que he escuchado, tanto de científicos como de políticos. No lo comprendo ni lo comparto. Sobre las técnicas para la extracción, estamos de acuerdo en la prohibición del fracking en nuestro territorio, y vamos a aprobar un proyecto en ese sentido del Poder Ejecutivo. Es una prohibición parcial, por cuatro años, y simultáneamente se instalará una comisión de alto nivel, que se tomará ese período para analizar posibles avances en la tecnología y la técnica, que desde nuestro punto de vista es negativa, pero no podemos negar posibles desarrollos que atenúen los efectos negativos que hoy tiene sobre el territorio, dejando en manos del futuro gobierno la decisión de prohibirla o no definitivamente. Es más serio y responsable generar esa ventana que una prohibición definitiva. La buena noticia es que en la actual exploración del cerro padilla, y en la posible explotación del recurso si éste lo justificara esta técnica no se va a utilizar”.

“El principal desafío de Uruguay es cómo explotar los recursos naturales, de manera tal que no los proveche una sola generación”. Agregó que se necesita “una política de planificación sobre la utilización de los beneficios de esa explotación; el ejemplo de Noruega es paradigmático, creo que es el país que resolvió mejor el tema, ese es el camino que Uruguay debe seguir”. “Lo empezamos a analizar cuando surgió el tema de la minera Aratirí, cuando se hablaba de una gran explotación de recursos naturales, con un ingreso muy importante de dinero para las arcas públicas. Ahí se nos planteó una dificultad, porque es un recurso que se va a terminar -en ese momento se hablaba de treinta años-. La decisión que se había tomado, es generar un fondo que permita utilizar parte de esos recursos en el presente, pero que sobre todo pueda ser disfrutado por generaciones futuras. Esa es una decisión política que sin dudas Uruguay va a tomar, dada la experiencia que hay de países que se han empobrecido”.

En relación al tema de los tratados de libre comercio (TLC), que genera posiciones distintas en la interna del partido de gobierno, Varela dijo que “en principio estamos de acuerdo, pero no hemos terminado el análisis de todo lo que contiene un TLC”. Añadió que es posible intentar “acuerdos sobre una parte y dejar otras en suspenso”. “Aún tenemos tiempo de revisarlo y llegar a los consensos que han sido la lógica del Frente Amplio. No queremos que este tema genere un conflicto interno, más allá que consideramos que es una muy buena oportunidad, para que Uruguay se proyecte hacia la zona del pacífico, que constituye el futuro del comercio internacional”.

El diputado manifestó su pesimismo sobre un acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea. “No creo que cambien demasiado su actitud proteccionista, porque la vinculación que los gobiernos tienen con sus sectores agrícolas es muy importante, y pesa electoralmente en la interna de cada país”.

Consideró que “Brasil está atravesando una crisis económica y política extraordinaria, con situaciones que no se han resuelto y pueden explotar en cualquier momento. El problema no es económico ni comercial, sino compromisos que el presidente Temer tiene con diputados, porque los necesita para asegurarse no ser sometido a juicio político y destituido. Esos compromisos pasan, entre otras cosas, por bloquear importaciones, sobre todo en el sector agropecuario, que perjudican intereses ruralistas de quienes apoyan a Temer”.

Sobre la ley de medios, reconoció que desde el propio Poder Ejecutivo que encabezó José Mujica hubo mensajes contradictorios. Si bien la mayoría de los recursos de inconstitucionalidad fueron rechazados por la Suprema Corte de Justicia, “cuatro o cinco” disposiciones “muy importantes” sí fueron declaradas inconstitucionales, por lo que el gobierno enviará al Parlamento un proyecto para corregirlas. Lamentó la demora en constituir el Consejo Nacional de Comunicación Audiovisual, encargado de regular la ley, tarea que está realizando en su lugar la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Comunicación (URSEC), “que no tiene los recursos humanos necesarios” indicó el diputado de AU. Los integrantes del Consejo serán propuestos por una comisión bicameral a la Asamblea General, que decidirá por mayoría especial, mientras que al presidente del organismo lo designa el Poder Ejecutivo. El legislador confía en que para fin de año o comienzos de 2018 ya esté constituido.

En referencia al contenido de la norma, subrayó que “la legislación comparada de países inobjetablemente democráticos es mucho más dura. Acá lo que la ley asegura es el ejercicio de la libertad de expresión, y se establecen controles que son absolutamente razonables, por ejemplo para la protección de los derechos de niños y adolescentes, estableciendo horarios de protección para la emisión de películas con escenas de pornografía, fomento de la drogadicción etc.”

Consideró importante la obligación de las emisoras de radio de emitir un 30 por ciento de música nacional, lo que “para las radios no va a ser un cambio muy radical”. Se refirió también a “la posibilidad de que el gobierno tenga un espacio gratuito para comunicaciones de interés público, ya que actualmente se está pagando por esas campañas, lo que es una ridiculez”. Informó que “se está discutiendo en el Parlamento una ley vinculada que es la de financiamiento de los partidos políticos, que tiene un capítulo sobre la publicidad electoral”, que debe ser fiscalizada por aquel Consejo.

En la capital se cree erróneamente que los diarios nacionales son los que más se leen en la capital del país, apuntó. Esta norma se aplica tanto a los medios radiales como escritos y televisivos, y “tiene la virtud de transparentar la verdadera llegada de los medios, que hoy es una zona oscura que no permite tomar decisiones en cuanto a la publicidad oficial que se quiere comunicar”. Se trata de que “el Estado pueda explicar a los ciudadanos en qué se emplean sus recursos”.

En cuanto a la crítica que se formula a la ley de medios porque dejó fuera a Internet, Varela señaló que la norma “legisló lo que pudo”. “Recibimos a los principales juristas que opinaron críticamente y les pedimos colaboración para legislar sobre el tema, y todos admitieron que no había a nivel mundial normas que incluyan a las nuevas tecnologías. Hay que avanzar hacia ahí, para no generar contradicciones” opinó el parlamentario.

Varela presentó en el Parlamento una iniciativa (que fue votada en comisión por todos los partidos) para corregir un artículo de la ley de medios, respecto a la transmisión de los partidos de la selección uruguaya de fútbol. La norma dice que se deberá transmitir por un canal abierto a la selección en instancias definitorias y clasificatorias.  La USEC realizó una interpretación restrictiva, estableciendo que debe entenderse por tal el partido que efectivamente clasifica a Uruguay, “lo que no fue la voluntad del legislador” aclaró Varela, sino incluir a todos los partidos.

EN POCAS LÍNEAS

 

  • Me han llamado la atención algunas expresiones negativas que he escuchado (sobre el petróleo) tanto de científicos como de políticos.
  • La USEC realizó una interpretación restrictiva, estableciendo que debe entenderse por tal el partido que efectivamente clasifica a Uruguay, “lo que no fue la voluntad del legislador”

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