El legislador sanducero es el presidente de la Comisión de Industrias del Parlamento desde este mes.
Desde ese rol señaló a 20Once a propósito de la actualidad de la industria uruguaya que “”la industria en el Uruguay no tiene competitividad, es caro producir en Uruguay. Lo venimos viendo en empresas que han caído o cierran en Uruguay para instalarse en otro país e importar los productos y venderlos en el mercado. Lo que ha faltado es tener una política industrial adecuada”.
Agregó que “no hemos tenido un ministerio que defienda a la industria. Tenemos un sector lechero que no es competitivo, varias empresas han quedado por el camino como el caso de PIli que está a precio de remate y que nadie compra. En la citricultura Caputto está en concurso, Azucitrus está un poco mejor pero también tiene problemas”.
Puntualizó que “en los mercados que tenemos entramos a aranceles altos y además tenemos una logística complicada porque estamos lejos de todo. Todas las industrias están en dificultades. Tenemos la energía eléctrica y los combustibles muy caros y por lo tanto no somos competitivos”.
Admitió que ha habido un proceso de desindustrialización y por lo tanto de pérdida de puestos de trabajo.
Recordó que la citricultura emplea 14 mil puestos de trabajo en la región.
La forma de combatir esta realidad “es teniendo otra política industrial. Cada sector requiere medidas puntuales más allá de medidas generales como bajar la carga impositiva, los precios de los combustibles y también hacer tratados de libre comercio” consignó.
Cree que hay una falta de apertura en el gobierno, “hay un tema ideológico que pesa en el oficialismo”.
También reconoció consultado por nuestro medio que también hay problemas de gestión en las empresas. “Mayoritariamente hay un tema de competitividad y el gobierno no tiene margen porque necesita hacer caja porque el gasto público es alto”.
Verri afirmó que es necesario austeridad, descartando el llamado “shock de austeridad” que proclamó Lacalle Pou.
Recordó que Sanguinetti dejó su primer gobierno con un déficit mucho menor que el que tiene el FA hoy en día.