Horacio Brum

Ya de regreso de Rusia, me estoy poniendo al día con los temas uruguayos; el asunto del arroyo Chinflaco no es algo menor y debería provocar alguna movilización de la opinión pública, en especial en esta temporada electoral. Chile está afectado por una sequía producto del cambio climático, y el gobierno ha tenido que comprar agua a los privados para resolver las crisis en las comunidades rurales (ver, por ejemplo: https://www.eldesconcierto.cl/2019/10/07/usted-sabe-cuanto-cuesta-un-litro-por-segundo-el-encendido-debate-entre-el-presidente-de-agropetorca-y-rodrigo-mundaca/).

Los socios civiles de la dictadura de Pinochet, entre los cuales se destacó José Piñera, líder neoliberal y hermano del actual presidente, consiguieron que el agua fuera un bien comerciable, que se transa entre privados por cifras astronómicas: hasta 100.000 dólares el litro por segundo. En varias regiones, las grandes empresas mineras, generadoras de electricidad y forestales, son dueñas del 50% y más de los derechos de extracción de agua.

Con referencia a Winterbotham, la compañía detrás del proyecto de la represa, resulta interesante ver que uno de sus miembros auditores pasó del Banco Central del Uruguay directamente a esta empresa. En 2007, Ana Saint Esteven aparece mencionada en un decreto de prolongación de contratos en el BCU, que firma Rodolfo Nin Novoa, como vicepresidente de la República; en 2008, según la web de Winterbotham, pasa a integrar sus cuadros. (http://archivo.presidencia.gub.uy/_web/resoluciones/2007/10/2365_05%2011%202007_00001.PDF).

Volviendo a Chile, este paso de funcionarios de instituciones del gobierno a empresas privadas se llama popularmente “la puerta giratoria” y se lo reconoce como un medio no muy limpio de las empresas de adquirir influencia y contactos en el Estado. Una danza en la que se han mezclado alegremente progresistas, pinochetistas y otros “istas”. ¿Seguimos copiando el modelo chileno?

Un abrazo.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

¿Se acaba el recreo del puente? El gobierno anunciará medidas la próxima semana

La semana próxima el gobierno dará a conocer medidas a adoptar en…

Historia del turismo en Paysandú (parte I)

Por Juan Andrés Pardo – Magister en Consultoría Turística egresado de la…

El edificio Torre de la Defensa en Paysandú demandará una inversión de más de 12 millones de dólares

Evocando el Paysandú de otrora, Mario C. Macri fue uno de los…

IAE Salto continúa apostando a la profesionalización del turismo

Esta semana culminó el primer año lectivo para el Instituto de Alta…