ESPACIO FA

Lucía Etcheverry, Asesora en Vivienda de Daniel Martínez

Horas antes del Banderolazo y acto en plaza Artigas, con la llegada a Paysandú de la fórmula presidencial del Frente Amplio Daniel Martínez-Graciela Villar junto a su asesora en Vivienda Lucía Etcheverry. Brindaron una conferencia de prensa acompañados por el presidente de la fuerza política de Paysandú, Álvaro Guigou.

Etcheverry realizó un diagnóstico de situación, potencialidades y carencias para mejorar el acceso a la vivienda, impulsado y mejorado por el Frente Amplio durante los tres periodos y que se potenciará en un probable cuarto gobierno.

La primera etapa implica un presupuesto de 320 millones de dólares y en el desglose de los proyectos, el Frente Amplio no excluye ninguna situación en una política de alta sensibilidad.

Propuestas más relevantes:

“Terminaremos con la situación de precariedad habitacional de 20 mil hogares que se encuentran en asentamiento irregulares. Esto incluirá la construcción de nuevas viviendas, rehabilitación de existentes, infraestructura y equipamiento urbano.

Articularemos la política de vivienda en clave socio-territorial, en conjunto con las políticas ambientales, educativas, de empleo, de salud y de seguridad.

Aumentaremos los préstamos y subsidios para refacción, ampliación y mejora de viviendas, canastas de materiales y asistencia técnica.

Crearemos el subsidio parcial para alquiler; habilitaremos préstamos flexibles y bonificados para refacción de viviendas con destino al alquiler e incrementaremos la producción pública de viviendas para alquiler social.

Promoveremos un mayor acceso al crédito para compra de vivienda usada y refacciones, disminuyendo el ahorro previo solicitado y mejorando la relación cuota/ingreso.

Incentivaremos una mayor inversión privada en vivienda, articulada con la inversión pública. Combinaremos financiamientos mixtos, mediante reglas claras, transparentes y previamente establecidas.

Apoyaremos al sistema cooperativo de viviendas en todo el país. Estimularemos los proyectos cuya localización favorezca la integración socio territorial, la construcción en áreas consolidadas y la innovación constructiva y de gestión.

Reestructuraremos la cartera de inmuebles para la vivienda social y lo dotaremos de fondos especiales para adquirir suelo y crear las infraestructuras básicas.

Estimularemos la incorporación de tecnologías para la construcción de vivienda social. Haremos énfasis en aquellos sistemas o materiales que agreguen valor en cadenas productivas (madera), generando empleo, disminuyendo costos y plazos.

Ampliaremos la oferta y el acceso a viviendas para jóvenes en todo el país, vinculado a la regionalización educativa. Promoveremos nuevas modalidades de vivienda, residencias estudiantiles con Intendencias y becas de alojamiento para jóvenes a partir de la descentralización de la UTEC y la UDELAR.

Aumentaremos la construcción de viviendas en el medio rural. Incorporaremos localidades intermedias al programa MEVIR y aumentaremos la construcción en predios rurales, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pequeños productores”.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

¿Se acaba el recreo del puente? El gobierno anunciará medidas la próxima semana

La semana próxima el gobierno dará a conocer medidas a adoptar en…

Historia del turismo en Paysandú (parte I)

Por Juan Andrés Pardo – Magister en Consultoría Turística egresado de la…

El edificio Torre de la Defensa en Paysandú demandará una inversión de más de 12 millones de dólares

Evocando el Paysandú de otrora, Mario C. Macri fue uno de los…

Martín Troisi: “Es más importante saber inglés que saber programar”

El uruguayo que vendió su empresa en 100 millones de dólares Por…