ESPACIO FA
Lucía Etcheverry, Asesora en Vivienda de Daniel Martínez
Horas antes del Banderolazo y acto en plaza Artigas, con la llegada a Paysandú de la fórmula presidencial del Frente Amplio Daniel Martínez-Graciela Villar junto a su asesora en Vivienda Lucía Etcheverry. Brindaron una conferencia de prensa acompañados por el presidente de la fuerza política de Paysandú, Álvaro Guigou.
Etcheverry realizó un diagnóstico de situación, potencialidades y carencias para mejorar el acceso a la vivienda, impulsado y mejorado por el Frente Amplio durante los tres periodos y que se potenciará en un probable cuarto gobierno.
La primera etapa implica un presupuesto de 320 millones de dólares y en el desglose de los proyectos, el Frente Amplio no excluye ninguna situación en una política de alta sensibilidad.
Propuestas más relevantes:
“Terminaremos con la situación de precariedad habitacional de 20 mil hogares que se encuentran en asentamiento irregulares. Esto incluirá la construcción de nuevas viviendas, rehabilitación de existentes, infraestructura y equipamiento urbano.
Articularemos la política de vivienda en clave socio-territorial, en conjunto con las políticas ambientales, educativas, de empleo, de salud y de seguridad.
Aumentaremos los préstamos y subsidios para refacción, ampliación y mejora de viviendas, canastas de materiales y asistencia técnica.
Crearemos el subsidio parcial para alquiler; habilitaremos préstamos flexibles y bonificados para refacción de viviendas con destino al alquiler e incrementaremos la producción pública de viviendas para alquiler social.
Promoveremos un mayor acceso al crédito para compra de vivienda usada y refacciones, disminuyendo el ahorro previo solicitado y mejorando la relación cuota/ingreso.
Incentivaremos una mayor inversión privada en vivienda, articulada con la inversión pública. Combinaremos financiamientos mixtos, mediante reglas claras, transparentes y previamente establecidas.
Apoyaremos al sistema cooperativo de viviendas en todo el país. Estimularemos los proyectos cuya localización favorezca la integración socio territorial, la construcción en áreas consolidadas y la innovación constructiva y de gestión.
Reestructuraremos la cartera de inmuebles para la vivienda social y lo dotaremos de fondos especiales para adquirir suelo y crear las infraestructuras básicas.
Estimularemos la incorporación de tecnologías para la construcción de vivienda social. Haremos énfasis en aquellos sistemas o materiales que agreguen valor en cadenas productivas (madera), generando empleo, disminuyendo costos y plazos.
Ampliaremos la oferta y el acceso a viviendas para jóvenes en todo el país, vinculado a la regionalización educativa. Promoveremos nuevas modalidades de vivienda, residencias estudiantiles con Intendencias y becas de alojamiento para jóvenes a partir de la descentralización de la UTEC y la UDELAR.
Aumentaremos la construcción de viviendas en el medio rural. Incorporaremos localidades intermedias al programa MEVIR y aumentaremos la construcción en predios rurales, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pequeños productores”.