Con un estricto protocolo higiénico, el próximo martes reabre sus puertas la Biblioteca “José Pedro Varela”
En base a un estricto protocolo sanitario, el próximo martes 19 de mayo reabre sus puertas la Biblioteca Pública “José Pedro Varela”, que funcionará 4 días a la semana en el horario de10:30 a 15:30 horas. No se habilitará el acceso de los usuarios a los anaqueles y una vez devueltos, los ejemplares serán nuevamente desinfectados y permanecerán 10 días en “cuarentena”.
Protocolo de trabajo
La directora de la Biblioteca, Carmen Pintos, informó que en las últimas semanas, en el marco de la emergencia sanitaria, se desarrolló un proceso de intercambio con bibliotecas públicas de otros departamentos con el objetivo de aunar criterios que permitiesen la paulatina normalización de las actividades, ajustándose a los procedimientos que establecen las autoridades sanitarias y a las particularidades que plantea la manipulación de libros.
El protocolo que se puso en práctica y que posibilitará la reapertura de la Biblioteca el próximo martes, incluye la desinfección frecuente de las instalaciones y de los ejemplares.
Libros en “cuarentena”
En el presente periodo, la Biblioteca “José Pedro Varela” fue trasladada a un espacio contiguo a la sede de Paysandú Innova y experimentó un profundo proceso de modernización que involucra aspectos estructurales y operativos, adoptándose una modalidad de acceso directo a los libros.
En el marco de la pandemia –explicó Pintos- el mayor inconveniente es que “los libros tienen que permanecer en cuarentena” y por esta razón, en esta primera etapa, la Biblioteca no habilitará el acceso a los anaqueles, sino que se funcionará en el régimen tradicional de préstamos y los usuarios deberán solicitar el ejemplar al funcionario.
“No podemos habilitar el acceso a las instalaciones de la Biblioteca, porque esto equivaldría a ‘contagiar’ el resto de los libros ya desinfectados”, añadió y explicó que, de acuerdo a la información científica disponible, el virus COVID19 sobreviviría varios días en los ejemplares.
El protocolo incorporado indica que, una vez devuelto por el usuario, el libro no puede regresar a los anaqueles; debe desinfectarse con alcohol y depositarse en una caja archivadora que permanece cerrada 10 días.
Ajustándose estrictamente a este protocolo de seguridad, la Biblioteca “José Pedro Varela” reabrirá sus puertas el próximo martes 19 de mayo.
Abrirá los días lunes, martes, jueves y viernes, en el horario de 10:30 a 15:30 horas, en tanto los miércoles se asignarán paulatinamente a otras modalidades de actividad como charlas y talleres online.
Con una plantilla de funcionarios menguada por la emergencia sanitaria, la Biblioteca restringirá el ingreso al edificio (no más de 2 personas a la vez) y exigirá el uso de tapabocas.
“Los funcionarios estaremos trabajando con guantes y tapabocas”, añadió Pintos.