Por Daniel Roselli
Postales de la pandemia/ Publicado a fines de abril en EL ECO

La ciudad de Colonia sufre la emergencia sanitaria. Está vacía y de puertas cerradas. Transitar por sus calles, caminar por sus veredas, es comprobar que la gente se “queda en casa” pero también es sinónimo de que la ciudad se detuvo.

Hace dos meses atrás se hacía imposible pensar que las calles del Barrio Histórico permanecieran completamente vacías, sin turistas, sin ofertas, sin vida…
En cuanto a los hoteles y restaurantes, de acuerdo a lo expresado por el presidente de la Asociación Turística, Gerardo Pernigotti, “prácticamente estamos todos cerrados. Desde que el puerto se paralizó comenzamos a cerrar”. Lo mismo indicó Alejandro Perrachón, secretario de la Asociación Comercial e Industrial de Colonia, quien dijo que desde la calle Intendente Suárez hacia el Río de la Plata “los comercios están cerrados, ya sea restaurantes, hoteles, ventas de artesanías”, y estamos hablando de unos 60 restaurantes, 40 hoteles y unos 20 comercios de venta de artesanías y tiendas de otros rubros en el Barrio Histórico.
El puerto, el de mayor ingreso de turistas a nuestro país y toda la mejora de la infraestructura de los últimos años, es un testigo mudo y asombrado de la realidad que sufre. Desde fines de marzo está completamente vacío y no tiene una confirmación oficial de que las empresas navieras comiencen las travesías, aunque los trascendidos hablan de que se retomaría para setiembre u octubre, pero todo depende del gobierno argentino, que tiene las fronteras cerradas.
Los trabajadores de la Administración Nacional de Puertos están a la orden y de guardia (no lo mayores de 65 años) y las empresas navieras (Buquebus y Colonia Express) enviaron casi todo el personal al seguro de paro.
Las fotos que acompañan esta página fueron tomadas el martes 21 de abril de 2020, en el transcurso de la emergencia sanitaria por el Covid 19.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

¿Se acaba el recreo del puente? El gobierno anunciará medidas la próxima semana

La semana próxima el gobierno dará a conocer medidas a adoptar en…

Historia del turismo en Paysandú (parte I)

Por Juan Andrés Pardo – Magister en Consultoría Turística egresado de la…

El edificio Torre de la Defensa en Paysandú demandará una inversión de más de 12 millones de dólares

Evocando el Paysandú de otrora, Mario C. Macri fue uno de los…

IAE Salto continúa apostando a la profesionalización del turismo

Esta semana culminó el primer año lectivo para el Instituto de Alta…