Escribe Ma.Cristina Ruíz Díaz

Téc. Protocolar/ Ceremonial y Eventos

Desde que la Organización Mundial de la Salud declaró el brote de Coronavirus como pandemia global a trastocado el orden mundial establecido en todos los órdenes de la vida, las actividades y eventos diarios.

Pretendo abordar este tema desde la esperanza con profesionalismo y consciencia de que debemos de adaptarnos al futuro como los demás sectores de profesionales.

El Protocolo puede y debe de aportarle a la sociedad su sentido del deber “ser” y funcionar como parte estratégica de la comunicación tanto de las instituciones como de las empresas que se presentan u organizan un evento para llegar a la sociedad, deben de transmitir emociones transparentes y segurasen estos  tiempos de crisis sanitaria.

Ahora muchas reuniones y eventos  son virtuales o híbridos y hay que estar atentos con los cuidados sanitarios y a la escenografía que se monta pensando en lo que se quiere transmitir.

Ya no solo cuenta un punto de vista, ahora esta en juego lo que sale a través de la webcam, el presencial que estamos acostumbrados  y  también lo que  tomanlos medios gráficos presentes que están  cubriendo el momento, es así que la estancia entera se convierte en el escenario, es necesario saber sacar partido de todo ello y prever que el desorden o descuido los  espacios oscuros o vacíos no nos jueguen una mala pasada.

Cuando hablamos de Protocolo estrictamente hablamos de aplicación  de normas  establecidas de acuerdo al acto o él evento que debe de ser sostenible.

El Protocolo Social al que es necesario volver a darle la importancia que se merece y buscar que las normas antiguas de cortesíaotorguen el protagonismo a la representación de todas las sensibilidades con las que convivimos, a través de ellas podemos poner en valor  los colectivos laborales que por años fueron relegados y hoy son de vital importancia.El ejemplo mas claro que  hemos visto es; hoy todos aplaudimos a los enfermeros al personal de servicio, etc. Estánueva forma de trabajo que se nos plantea debe de ser sostenible,  atendiendo a  los gestos,al evento global y resolviendo las situaciones teniendo presente al conjunto de la sociedad. Se hace imperioso mantener alineadas y con las sinergias  necesarias la cooperación, productividad y empatía con los distintos públicos.

Un Protocolo Sostenible es el de los gestos que venimos aprendiendo, que son todo un desafío y son de vital importancia. Sabemos que el distanciamiento físico va a perdurar en el tiempo mas allá de que se salga del confinamiento, allí  cobranfuerza los gestos y las  actitudes a la hora  de transmitir emoción.  Estos gestos que no son los de antes, como un abrazo o un apretón de manos, son nuevos gestos para transmitir comunicación emocional sin contacto físico, debemos de aprender a transmitir complicidad y admiración a través de la mirada y ese gesto nace  del interior de cada persona. Si tendremos trabajo por hacer losprotocolistas  y ceremonieros con las autoridades sean institucionales o empresarios

Buscar la imagen que respetando la distancias, demuestre cercanía,respeto  o  admiración hacia el otro, mantener las formas pero de otra manera.

No menor es el Protocolo 360° donde todos los ángulos importan ya no hay un solo punto de referencia, pues los escenarios se adaptaron a las distancias sanitarias, no hay o hay muy poco público presente.

Adquiere mas importancia donde situar la Prensa e importa cómo crear nuevas secuencias y movimientos que ayuden precisamente a transmitir esa cercanía que la distancia no permite.Todo cuenta para lograr  transmitir el mensaje lo mas cercano posible emocionalmente a la sociedad.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

¿Se acaba el recreo del puente? El gobierno anunciará medidas la próxima semana

La semana próxima el gobierno dará a conocer medidas a adoptar en…

Historia del turismo en Paysandú (parte I)

Por Juan Andrés Pardo – Magister en Consultoría Turística egresado de la…

El edificio Torre de la Defensa en Paysandú demandará una inversión de más de 12 millones de dólares

Evocando el Paysandú de otrora, Mario C. Macri fue uno de los…

Martín Troisi: “Es más importante saber inglés que saber programar”

El uruguayo que vendió su empresa en 100 millones de dólares Por…