Compartimos el comunicado de MOSAC brindado hoy en la conferencia de prensa desarrollada en el club Social Sanducero.

“Esta agremiación, MOSAC, sin fines de LUCRO, consolidada como personería jurídica el 20 de enero de 2020 según estatuto vigente, es una Asociación Civil sin fines políticos partidarios y tiene por único fin la promoción de la fiesta del pueblo.

Según consta entre nuestro objeto social, esta institución se propone los siguientes fines:

– Fomentar la cultura a través del carnaval y de todo medio que conduzca a tal fin.

– Proteger y defender los intereses comunes e individuales de sus afiliados.

– Promover toda expresión popular que tienda al enriquecimiento del carnaval, como patrimonio cultural de nuestro pueblo.

– Desarrollar por intermedio de talleres, la creatividad de todos sus actores en general.

– Organizar y difundir actividades educativas para niños y jóvenes.-

Este gremio funciona de manera seria, con toda la documentación que la ley exige, por lo que cualquier persona puede saber quién la integra, quiénes son sus directivos así como también quiénes son parte de la comisión fiscal y demás socios.

Actualmente nos encontramos en un proceso de ejecución de algunos proyectos:

  • por un lado, estamos realizando un audiovisual sobre la historia del carnaval sanducero en coordinación con la Usina Cultural de Paysandú, a la cual agradecemos infinitamente la dedicación al trabajo que están teniendo para con nosotros;
  • por otra parte, está en construcción el sitio web donde se encontrará el Museo virtual del carnaval sanducero, proyecto que estamos pudiendo llevar a cabo gracias a que MOSAC recibió un aporte económico en el marco del “Programa de apoyo de la Intendencia de Paysandú para la reactivación del sector de las Industrias Creativas”, a partir de la oportunidad que el Fondo de Desarrollo del Interior de OPP otorgó al sector cultural afectado por la emergencia sanitaria por COVID-19;
  • a su vez, nos encontramos participando de la programación de radio Contacto FM 106.9, todos los sábados de 10:00 a 11:00 de la mañana con nuestro programa MOMOSAC, lo que agradecemos profundamente a la gente de la radio, ya que fue una oportunidad que surgió de su parte, de darle al Movimiento un espacio de difusión de contenido relacionado al carnaval sanducero, lo que también aporta al realce del evento cultural que nos convoca.

Nos resulta imperiosa la necesidad de incluir MOSAC en un lugar de preponderancia en el reglamento, ya que poseemos la mayor cantidad de Artistas y Hacedores del carnaval afiliados (39 socios según el libro de registro de socios), reconocido legalmente por el MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA. No obstante, vale la pena aclarar que no hay intención alguna por parte del Movimiento de excluir otros participantes de la comunidad carnavalera, ni tampoco deseamos desconocer las trayectorias históricas y constitutivas del carnaval de nuestra ciudad.

Consideramos que resulta un importante desacierto (legalmente hablando) no reconocer al único gremio con capacidad y respaldo legal para co-organizar una fiesta popular que maneja dineros y espacios públicos, es, podríamos decir, una garantía para la comuna sanducera de tener un soporte jurídico en el cual respaldarse ante cualquier eventualidad de cualquier índole, puesto que habrá una estructura con la que responder al respecto, y no se trataría de personas físicas con intereses individuales.

Desconocer a MOSAC es desconocer la ley en su totalidad y los órganos que avalaron la misma como el Ministerio de Educación y Cultura y la Dirección General de Registros. Ignorar esta condición legal es de alguna manera, actuar inconstitucionalmente, puesto que no se puede desconocer la normativa Uruguaya por más que no hagamos total acuerdo con ella. Pues, la democracia se constituye a partir de la divergencia de pensamientos y postulados sociales, lo cual no debemos perder de vista, más allá de los gobiernos de turno.

En este sentido, creemos que la Junta Departamental tiene la inmensa responsabilidad de no violentar la fiesta popular más importante del pueblo Uruguayo, tomando posturas que excluyan a colectivos reglamentados que se encuentran trabajando voluntaria y colectivamente para el realce y el prestigio de la misma.

Nos consta que la nota presentada ante la Comisión de Carnaval solicitando la inclusión como co-organizadores con la IDP siguió todos los pasos procedentes, ingresó mediante expediente, pasando a la Dirección General de Promoción y Desarrollo, luego a Asesoría Letrada, Escribanía, Secretaría, llegando a la Junta donde entra en la Comisión de Cultura, la misma lo estudia, lo aprueba por todos los partidos políticos que la integran y luego en sesión de la Junta se vota por mayoría absoluta el día 5 de Noviembre de 2020. Este hecho no implicaría un despojo de ninguna otra organización relacionada al carnaval del Reglamento, siendo que estarían contemplados entre los concursantes, quedando abierta la posibilidad de que al obtener una institucionalidad legitimada a través de una personería jurídica, se los incluiría como co-organizadores también.

Para concluir este tema, decirles que rechazamos la derogación del decreto Departamental N° 8102/2020 del 5 de Noviembre de 2020, porque nuestro movimiento siguió todos los pasos correspondientes para lograr su votación que luego de ser aprobado en Comisión de cultura por unanimidad, (recordamos que dicha Comisión está integrada por todos los partidos políticos) pasó a ser aprobado por mayoría de 24 en 25 ediles presentes, ediles que vale la pena recordar en su mayoría solicitan ahora la mencionada derogación. Es por esto que creemos  que se nos toma de rehenes en una lucha política partidaria de la cual somos ajenos.

Confirmamos que se dará comienzo al trabajo en Comisión de Cultura al Proyecto de Decreto, donde se solicita mantener en vigencia el Decreto 5621/2008 con la modificación que expresa textualmente: “A los efectos de la organización del Carnaval 2021, agrégase al Decreto 5621/2008, que en cada mención o referencia a ADAC, se exprese ADAC y MOSAC.”

Por lo anteriormente expresado, depositamos confianza en la buena voluntad tanto de los ediles que integran dicha comisión, como del Director de Cultura, para que, a pesar de no estar expresamente en el reglamento, no desconozcan nuestra Asociación Civil al momento de tomar decisiones; así como también en el importante rol que tienen los medios de comunicación al contar la sucesión de los hechos, intentando evitar lesionar la cohesión social para la cual desde este lado del Movimiento se ha estado trabajando a conciencia desde sus inicios.

Finalizando queremos informar que estamos trabajando en un protocolo tentativo para la realización del concurso oficial, así como también de tablados. El mismo fue entregado al Director de Cultura Eugenio Pozzolo para que sea estudiado y trasladado a la Dirección Departamental de Salud.

Creemos firmemente que la realización del concurso y los tablados es posible, ya que así como están habilitados, shopping, templos religiosos, ferias y varias actividades que se realizan acatando un protocolo, el carnaval también puede acatar protocolos y realizarse”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

¿Se acaba el recreo del puente? El gobierno anunciará medidas la próxima semana

La semana próxima el gobierno dará a conocer medidas a adoptar en…

Historia del turismo en Paysandú (parte I)

Por Juan Andrés Pardo – Magister en Consultoría Turística egresado de la…

El edificio Torre de la Defensa en Paysandú demandará una inversión de más de 12 millones de dólares

Evocando el Paysandú de otrora, Mario C. Macri fue uno de los…

IAE Salto continúa apostando a la profesionalización del turismo

Esta semana culminó el primer año lectivo para el Instituto de Alta…