Escribe Eduardo Rodríguez
En pocos días, una vez la Intendencia concluya la aplicación de la señalización correspondiente y comunique la novedad a la población, quedará operativa la ampliación del sistema de estacionamiento tarifado o zona azul en la zona del microcentro de la ciudad.
La noticia fue confirmada en las últimas horas por el director de Tránsito, Lucas Facello, que explicó que una buena parte de los cordones de la mano derecha de las calles Florida y Leandro Gómez que hasta ahora integraban la denominada “sendabus” han sido pintados de azul para afectarlos al servicio de estacionamiento.
Facello contextualizó la medida en la decisión tomada por la Junta Departamental el 30 de diciembre de 2020 cuando aprobó la iniciativa del Ejecutivo para eliminar de la zona de estacionamiento tarifado a las calles Montecaseros y Sarandí y eliminar la “sendabus” de las calles Leandro Gómez y Florida aunque aclaró que la extensión del sistema no implica necesariamente la búsqueda de una compensación respecto a los espacios que fueron desafectados del servicio. “Es más, todavía no hemos hecho el cálculo de cuantos nuevos espacios tenemos, no sabemos si son más o menos que los que teníamos en Montecaseros y Sarandí pero en principio estimo que los que vamos a habilitar son menos que los que perdimos”, señaló el jerarca.
La incorporación de más cuadras a la zona azul se podría considerar como una contradicción del partido que gobierna el departamento y en particular de la Lista 51 del intendente Nicolás Olivera. Cuando en el quinquenio anterior se amplió la zona azul desde algunas cuadras de 18 de Julio hacia el cuadrante delimitado por las calles Montecaseros, Sarandì, Treinta y Tres Orientales y Uruguay primero, después reducida a Florida, el entonces diputado Olivera y las principales figuras de su lista denunciaron enfáticamente que la instrumentación del sistema de estacionamiento tarifado implicaba afectación a la actividad comercial del microcentro.
Consultado al respecto Facello se desentendió del asunto y explicó que su aporte es estrictamente técnico. “Eso tendrían que preguntarle al intendente o a la gente que hizo la campaña”, puntualizó para dejar claro su negativa a abrir opinión sobre cuestiones estrictamente políticas.
Quien disponga de algunos minutos podrá confirmar la contradicción buscando en internet aquellas contundentes declaraciones que anuncian que la zona azul implicaría una catástrofe generalizada para el comercio céntrico. Sería bueno saber qué cosas han cambiado para que aquellas opiniones se hayan revertido.z