Escribe Belkys Toscanini

Mucho se ha hablado y publicitado respecto a “los paquetes” de  beneficios que el gobierno nacional a planteado a nivel de los sectores perjudicados por la pandemia del Covid 19.

Basado en las estadísticas de agosto del 2020 podemos decir que existen en Uruguay  más de 189.000 micro, pequeñas y medianas empresas que aportan el 67% del empleo en el sector privado,  por lo que podemos decir que “emplean a dos de cada tres personas ocupadas”.

Dentro de los rubros afectados por la pandemia, existe un gran universo de pequeños emprendedores y pequeñas empresas, la mayoría de los cuales no cuentan con capital que le permita mantenerse en el mercado en épocas de crisis económica.

Muchos de estos emprendimientos se encuentran en el sector turístico. Este sector ha sido tremendamente golpeado a nivel nacional, pero mas aun a nivel regional  donde los centros termales son un ícono del turismo uruguayo. En los últimos años en Paysandú, la inversión privada en los centros termales ha concentrado casi 2/3 del total de camas con que cuenta el departamento.

A nivel de los sectores perjudicados por las medidas adoptadas por el gobierno, los centros termales tuvieron  el agravante de permanecer cerrados por decreto de gobierno por más de 5 meses. El decreto 93/20 en su art.4 to. impidió a los comerciantes, operadores, artesanos, guías, etc  poder trabajar y generar sus ingresos, durante todo ese tiempo y mas.. pero por el contrario, el estado  no cesó el cobro de sus impuestos. Innumerable fueron las gestiones realizadas a nivel departamental (a través de intendentes y senadores) y también a nivel nacional, donde se entregaron notas en las propias manos del presidente Luis Lacalle Pou, sin obtener resultados a las peticiones de subvenciones y/o exoneraciones, como forma de ayudar a paliar la dura situación que les toca atravesar.

Las medidas tomadas, sin contemplar las consecuencias a que se exponía a los emprendedores y pequeñas empresas,  generó un gran endeudamiento en el sector.

Muchos de los damnificados han tenido que cerrar sus puertas, muchos hogares quedaron sin ingresos, muchas familias sin trabajo, mientras los gobernantes han estado omisos a la situaciones que generaron las medidas instrumentadas.

Desde los escritorios se lanzan medidas, se difunden a diario como “la salvación  de la economía uruguaya”, pero no existen  evaluaciones al respecto, que indiquen que cantidad de las mismas son realmente aprovechadas y que porcentaje de supuestos beneficiarios queda sin poder acceder a ellos, tanto  por trabas burocráticas y exigencias que hacen inviable su instrumentación.

Se transforman en  ..“lindos discursos para la tribuna, solo eso” dado que como medidas de apoyo a los sectores perjudicados ..“ llegan a beneficiar solamente  a unos pocos”..

En este aspecto el teletrabajo de las oficinas públicas, ha complicado aun mas las gestiones, puesto que no existe la atención presencial, por lo general no existe la atención telefónica, los mails circulan de casilla en casilla con respuestas automáticas y nadie sabe donde están los funcionarios que cumplen funciones. Lo único seguro es que llegado el fin de mes todos cobran sus sueldos completos,  y en  las empresas mes tras mes continúan acumulando sus adeudos y cargas tributarias.

“Son medidas para unos pocos”

El Ministerio de Turismo,  a través de sus representantes,  en sus declaraciones  reconoce la importancia del sector turístico para la economía del país y plantean la importancia de  “potenciar el Destino Termas”. Contradictoriamente,  al mismo tiempo, deja desamparados y a su suerte a los operadores turísticos sin promover medidas serias, que ayuden realmente  a los pequeños empresarios y pequeños emprendedores a paliar la difícil situación que atraviesan en estos momentos.

Según expresaran alguno de ellos.. “más bien parece querer hacernos desaparecer”..

En la charla mantenida  a este respecto, nos comentaban y exhibían respuestas  de UTE (quien fue uno de los entes que promociona medidas de apoyo al sector turístico) donde se aprecia la inexistencia de flexibilización para brindar el beneficio y más bien por el contrario  pareciese buscar la forma de evitar brindarlo.

Ingresando a la página web del Ministerio de Turismo, (y debido  a los requisitos exigidos para la inscripción en ese registro), se puede apreciar  que en Paysandú hay únicamente 13 emprendimientos registrados, por lo cual son solo 13 las empresas que podrán aprovechar los beneficios  brindados UTE y a nivel de los centros termales serán solo 2 que contaran con “esta ayuda” luego de haber permanecidos mas de 5 meses cerrados con cero ingresos.

Casos similares ocurre con las líneas de crédito y beneficios de otros entes, a los cuales es casi imposible acceder, o son solo unos pocos los que logran obtener dichos beneficios.

En tal sentido es hasta  cuestionable,  la existencia de un aparatoso e ineficaz Ministerio de Turismo para tales gestiones.

A nivel departamental el gobierno anterior concretó la exoneración de contribución inmobiliaria y cánones de locales comerciales en los centros termales como  forma de contribuir y apoyar a los pequeños emprendedores. La misma gestión se realizó ante las nuevas autoridades pero aun no se cuenta con  respuesta del actual intendente Nicolás Olivera.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

¿Se acaba el recreo del puente? El gobierno anunciará medidas la próxima semana

La semana próxima el gobierno dará a conocer medidas a adoptar en…

Historia del turismo en Paysandú (parte I)

Por Juan Andrés Pardo – Magister en Consultoría Turística egresado de la…

El edificio Torre de la Defensa en Paysandú demandará una inversión de más de 12 millones de dólares

Evocando el Paysandú de otrora, Mario C. Macri fue uno de los…

IAE Salto continúa apostando a la profesionalización del turismo

Esta semana culminó el primer año lectivo para el Instituto de Alta…