De visita a Guichón no dudamos en pedirle una entrevista al alcalde Martín Álvarez Suárez que gustosamente respondió a nuestro pedido. Se lo ve más lindo a Guichón, se nota al ingresar el trabajo llevado adelante gracias a aportes del MTOP que le están cambiando la cara. Seguramente es uno de los tantos desafíos que tiene la segunda ciudad del departamento.

En la charla con el titular del Consejo también hablamos de la pandemia, de los proyectos, de la falta de trabajo en el Municipio más grande en superficie del país y que abarca a unas 10 mil personas aproximadamente.

En Guichón como en Casupá se dio la particularidad que quienes fueron electos alcaldes sucedieron a sus padres. Pero Álvarez no duda en referirse a tal extremo.

Al respecto señala que “uno se la fue buscando a esta oportunidad. Yo me forjé mi propio camino. En 2011 formamos nuestra propia agrupación perteneciente a Aire Fresco del presidente Lacalle Pou. En la elección de 2015 nosotros  nos presentamos por Aire Fresco y mi madre iba por su reelección en otro sector (Larrañaga). La consigna fue hablar bien de la gestión del Partido Nacional y decir qué mejoraríamos nosotros. Pero fuimos un gran soporte para que el partido se consolidara nuevamente en 2015 y marcando nuestra impronta porque creíamos que debía continuar y no caducar. Eso nos fue llevando a formar nuestro grupo humano militante”.

En este último  proceso electoral en la interna participó como lista 411 en lo nacional  y la 41151 en lo departamental siendo ambas las más votadas. En octubre la agrupación participó con la lista 51 y en la elección departamental 51A.

“Hubo un aumento del electorado de la elección nacional a la Municipal” acota el joven dirigente.

Sobre las calles comentó que “logramos con el Ministerio de T. y Obras públicas una inversión de 8 millones 100 mil pesos en Guichón. Es el primer arribo del Ministerio en suelo municipal en todo el país. En 2019 Olivera es electo diputado y yo soy electo tercer suplente de Nicolás. Me tocó la oportunidad de ir al Parlamento. En uno de esos momentos le pedimos a Heber (por entonces el ministro) que nos diera una mano en Guichón, previo a la elección municipal. Las cosas se fueron dando y también fuimos insistiendo hasta que se firmó el convenio. Nunca antes levantamos la perdiz porque la información es compleja de darla cuando no se tiene la certeza. Las obras están en la avenida Artigas (ingreso a la ciudad) donde ya se hizo la imprimación y se empieza a bituminizar en estos días. Para que tengas una idea, 8 millones 100 mil pesos es lo que tiene el Municipio de Guichón para gastar en un año. Hoy estamos con Vialidad trabajando porque tuvimos las máquinas rotas desde diciembre. Se rompieron tres en un mes. Hoy estamos trabajando nuevamente con todas las máquinas salvo una que está por solucionarse pronto. Hay otro equipo trabajando de Merinos a Morató que está haciendo caminos rurales. Hoy estamos en el barrio Salto que es el más grande de Guichón que se está haciendo calles que no se habían hecho.

En referencia a termas “hicimos unas reformas en las piscinas, probamos algo nuevo. A las piscinas techadas las reparamos en verano para usar en invierno. Y a las piscinas abiertas las estamos encauzando ahora para que puedan usarse en verano. Tanto la encargada Elsa Andradez como el Arquitecto Juan Carlos Turban se han contactado con los funcionarios de termas de Villa Elisa que también son saladas. Nos recomendaron qué hacer y qué no hacer.

En Almirón se formó una Sociedad Fomento. Al respecto lo consultamos, “de 12 agentes inmobiliarios, de los cuales 4 acudieron al llamado de formar la sociedad fomento.

“Si bien las decisiones las toma el municipio conjuntamente con la intendencia, es un gran aporte el de la sociedad, para mancomunadamente decidir por lo que creemos mejor para Almirón.

En cuanto a proyectos para termas “estamos hablando con el Ejecutivo sobre cómo será la inversión de la Intendencia en reformas”.

A nivel deportivo “estamos muy cerca de firmar un convenio con la SND en la que nos encomienda el mantenimiento de la Plaza de deportes y también nos da los funcionarios. Allí tenemos al profesor Vittorio Michelini que fue profesor mío y que para mí es un diamante en bruto y que debemos pulir. En el Municipio va a encontrar un socio para coordinar las actividades deportivas y también con las instituciones”.

También se busca apoyar el básquetbol y en ese sentido el proyecto integral de formativas con Pablo López a la cabeza estuvo en Guichón. Álvarez expresa su deseo que en un futuro vuelva a participar el Paysandú BBC. “También que Guichón se incorpore pero que Paysandú vuelva a vibrar detrás de ese fenómeno”.

En el Municipio “las reuniones  del Consejo se vienen realizando periódicamente, tenemos que hablar del aniversario 114 que será el jueves 15 de julio”.

“El clima del Consejo es excelente” acota. Hay tres integrantes del PN y dos del PC. Por primera vez el FA quedó sin representación.

“Todos entendemos que la bandera por la que fuimos electos la llevamos en el corazón, seguimos nuestros ideales pero el pozo, la luz, la obra no tiene color político” afirma.

En relación a una decisión adoptada que prohibía el ingreso de vendedores ambulantes, Álvarez aclaró, “no fue como se dijo. Yo fui personalmente a  hablar con la gente de Remar. Lo que sucedía era que venían vendedores de otros lados y se paraban afuera de los comercios y decían que tenían precios más baratos”.

La pandemia en Guichón “se vivió con pérdidas humanas de gente que conocemos todos. Tuvimos que ir a enterrar a nuestra gente al cementerio de Piñera. Hubo una familia de comerciantes, un matrimonio. También hubo otros casos” que pegaron fuerte.

Hubo renuncias en el Consejo, el primer suplente del Alcalde, el segundo titular y la primer suplente del primer titular. La poca participación fue esgrimida para no seguir integrándolo. “Son sus motivos, son decisiones personalísimas, yo las respeto”.

El intendente Olivera estuvo el pasado fin de semana en termas. “Viene seguido. Fui el único alcalde electo por su sector. Eso no me pone en una situación de privilegio. Soy de los alcaldes que más observa en funcionamiento. Y eso me parece muy bien porque nos hace levantar el nivel”.

Citó el caso de la visita a Arbolito, en la que fue el intendente, alcalde de Tambores, director de obras, directora de descentralización y el propio Álvarez, “es uno de los pueblos más alejados que tiene Paysandú ciudad. Ahora volvemos el 8 para reunirnos con vecinos. Fue Nicolás y yo, también la gente de Tambores”. Los reclamos y la presencia en el territorio como elementos claves.

El tema del empleo también afecta a Guichón. Unas 560 personas se inscribieron para los Jornales Solidarios. Un 10% de la población.

Para el futuro su principal aspiración es terminar las obras en la avenida Artigas, “este año se concretará  3.200 metros lineales de tratamiento bituminoso. Estamos cerca de terminar dos saneamientos importantes, allí colabora mucho la intendencia y también me gustaría tener más aportes del gobierno nacional” entre otras aspiraciones.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

¿Se acaba el recreo del puente? El gobierno anunciará medidas la próxima semana

La semana próxima el gobierno dará a conocer medidas a adoptar en…

Historia del turismo en Paysandú (parte I)

Por Juan Andrés Pardo – Magister en Consultoría Turística egresado de la…

El edificio Torre de la Defensa en Paysandú demandará una inversión de más de 12 millones de dólares

Evocando el Paysandú de otrora, Mario C. Macri fue uno de los…

IAE Salto continúa apostando a la profesionalización del turismo

Esta semana culminó el primer año lectivo para el Instituto de Alta…