MI PADRE ERA BLANCO Y ADHERÍA A SU DIVISA, PARTICIPABA CON ORGULLO Y ME LEVABA DE NIÑO PARA QUE “APRENDIERA”
Me aburría, porque no entendía esa necesidad de perder el tiempo! Con 6/ 7 años ya algo no me cerraba y la duda me producía inquietud. Me hablaba de la historia de su partido, de sus héroes, de su bandera y a mí me sonaba a relato, a cuento, que al crecer, lamentablemente confirme.
En la escuela me hablaban y enseñaban de otras banderas, siempre presté atención y me atrajo más, una que decía “libertad o muerte”, distinta por la expresión a todas las demás. Las otras eran para mí de diferentes colores, en franjas, con significados diferentes, según el tiempo de su historia contada por interesados.
Una historia, un cuento, un relato de un tiempo en el que no estábamos, que escuchábamos y evaluamos hoy y de acuerdo a lo aprendido o leído, nos forma una opinión, que no es más que eso.
En una visita al club político del barrio, apareció un señor que se decía era el referente, el caudillo, al que todos saludaban y así lo hizo mi padre. Yo me quede aparte y visiblemente molesto, me ordenó saludar. Me presentó como su hijo e intercambiaron algunos conceptos. El referente se agachó, me dio un beso en la frente y dijo algo que no preste atención.
Cuando volvimos a casa, mi madre con sus manos en jarra, preguntó: ¿Cómo les fue? Bien, dijo mi padre, estaba fulano que vino para organizar la caravana del domingo. ¿Y vos qué hiciste? Nada, solo saludé al señor, porque papá me ordenó! ¿Y qué te dijo? algo que no entendí, cuando me dio un beso aquí en la frente.
Mi madre tomó un repasador de la cocina, a cuadritos, mojó la punta en alcohol azul del primus y me lo pasó por la frente y dijo enojada: a mis hijos no! No entendí nada y mi padre sonreía callado………..
Después de grande, comprendí….me di cuenta!!!
En aquel lejano tiempo, mi madre ya sabía de pandemia y virus!!! Y de alcohol para prevenir!! . Una adelantada en el tiempo!!
En mis principios y proceder, se han fijado códigos que hoy están en extinción.
Tal vez por eso, rechazo la hipocresía, soy intolerante con la mentira, con la farsa política y su corrompida historia, y el abuso del pueblo, que en su costumbre y silencios no se da cuenta y repite las historia…..cuentos que lo esclavizan cada cinco años ….
Libertad o muerte, sólo en las fechas patrias, porque hoy la libertad es tutelada por el poder político que divide sus secuencias, como nos dividen a nosotros en su arenga y los ciudadanos ven y sufren la corrupción, sin reacción electoral, porque siempre hacen lo mismo.
Otros ciudadanos, amanuenses del sistema y beneficiados por el mismo, lo ensalzan y forman parte…….YO, SIGO APARTE, soy anarco!!
CARLOS LABORDE
C.I. 2.650.303.2