Para la diputada Cecilia Bottino “la Rendición de cuentas plasma lo que fue el ajuste fiscal que se estableció en el presupuesto pasado. Lo que el gobierno ve como un logro se traduce rápidamente en recortes en servicios y prestaciones para la gente”.
Agregó en diálogo con 20Once que “el ajuste lo que determina es que cuestiones que estaban prometidas no se van a cumplir”.
En el Presupuesto Nacional había quedado laudado y previsto la concresión de tres Juzgados especializados en violencia de género. Solo uno de ellos se va a concretar y será en San Carlos quedando postergando por ejemplo el de Paysandú.
“Es por ahora posible el de San Carlos” indicó.
En Paysandú hubo ofrecimiento de inmuebles por parte de la Intendencia pero falta la contrapartida.
En materia de vivienda “el recorte afecta el programa de mejoramiento de barrios y los programas previstos para Paysandú están totalmente cortados. No habrá programa para realojos y queremos saber que va a pasar con Antena 35 y otros barrios”.
En el Ministerio de Trabajo “estuvimos y no hay nada previsto de trabajo genuino. Solo llegó un proyecto para empresas que contraten personas mayores de 45 años y jóvenes”.
Cree que “hay una contradicción grande con lo que será la automatización de los peajes que afecta al peaje de Queguay que afecta a muchas mujeres”.
La preocupación es “el ajuste y el recorte que se traduce en pérdidas de puestos de trabajo y recorte de políticas públicas para la gente”.
INC
La legisladora opinó que “al INC se le quitan los pocos recursos que tiene y se lo desmantela completamente y se destinan esos recursos a un fideicomiso para asentamiento. Los recursos solo sirven para un asentamiento”.
La sanducera afirmó que varios artículos modifican el Código General del Proceso que “no tendrían que estar en una Rendición de cuentas porque no tiene contenido presupuestal. Por lo tanto sería inconstitucional”.
También preocupan disposiciones que tienen que ver que el Estado se vea eximido de pagar condenas accesorios cuando no cumple sus obligaciones.
Para la etapa post pandemia, Bottino recordó que se prevén disposiciones “insólitas, una es una regla fiscal, la otra es la reforma de la seguridad social que está en discusión, lo otro que se prevé es la reforma del mercado de combustibles que ya ha traído aumento de combustibles y la última es la creación del Ministerio de vivienda que solo ha cambiado una Secretaría por Ministerio”.
No hay “políticas de impacto fuerte e inversiones en esta Rendición de cuentas”.