El presupuesto del gobierno departamental es la principal ley, una especie de hoja de ruta que marca la impronta que tendrá el Ejecutivo durante su período.
El pasado lunes, La Junta Departamental, tras más de cuatro horas de deliberaciones, aprobó el Presupuesto Quinquenal 2021-2025 de nuestro departamento.
Obtuvo los votos favorables del oficialismo, Partido Nacional con 16 sufragios y el voto del Partido Colorado.
El Frente Amplio (14 votos), votó en contra en la votación en general pero acompañó la mayoría del articulado en la votación en particular.
La edila Verónica Villareal expresó a 20Once que “estamos frente a un presupuesto que no contempla al pueblo sanducero, que aumenta la discrecionalidad del intendente, que es centralista, que le otorga mayores facultades y concentra la toma de decisiones en su persona, y que no tiene en cuenta a la Junta departamental como órgano de contralor. Expresando en varios artículos el “Facúltese” al Intendente especialmente en artículos nuevos que no compartimos lo cual se ve reflejado en el organigrama donde traslada las direcciones de turismo, cultura y deporte bajo la órbita del secretario general”.
Agregó que “es un presupuesto que no refleja el interés del intendente de poner a Paysandú de pie, cuando en campaña pregonó que el departamento atravesaba una emergencia laboral, sino todo lo contrario, estamos frente a un presupuesto recaudador, que pretende en medio de una Pandemia y en consecuencia Emergencia Laboral ser más eficiente a la hora del cobro de impuestos aumentando la presión tributaria para los contribuyentes, quitando exoneraciones a todo el comercio en general, cuando debería de contemplar medidas y brindar soluciones a los sectores más golpeados por la pandemia”.
También indicó que “este presupuesto asigna plata a un precio de caminería rural que no está creado en el presupuesto ni en ninguna ley, por lo tanto lo que dice que va a recaudar no se condice con el articulado ni en ninguna reglamentación vigente. Entonces lo que dicen que van a recaudar es MENTIRA porque no hay norma que habilite ese cobro. Por lo tanto este presupuesto debería ser observado por el Tribunal de cuentas porque ese dinero no tiene correlato legal”.
Además “faculta al intendente a ceder en concesión la administración de los bienes inmuebles de dominio público por 10 años dando cuenta a la Junta departamental con total discrecionalidad del intendente 30 días después. Lo rechazamos porque jurídicamente es una disposición inconstitucional en primer lugar, porque queda bien claro en el art 216 de la Constitución que este tipo de artículos que exceden el mandato de gobierno no se pueden incluir. No estamos dispuestos a hipotecar el patrimonio de los sanduceros así, sin mas. Sin conocer derechos y obligaciones de las partes. Prevé un ahorro ficticio bajando el rubro cero pero aumentando los gastos de funcionamiento en el mismo porcentaje, precarizando el trabajo y evidenciando la transferencia de los RRHH a la Fundación a ganar, “Agencia de acomodo del oficialismo”.
Finalizó indicando que “no hay inversiones que contemplen políticas sociales, no prevé ampliar el cupo de jornales solidarios teniendo disponible 960.000 dólares del fideicomiso con ese destino. Su principal y única política social es brindar canastas de materiales, canastas de materiales con destino a vivienda no a bancos ni a descentralización y las políticas de vivienda fomentan la autoconstrucción en terrenos municipales, favoreciendo la aparición de asentamientos, destinando míseros 50.000 pesos anuales con ese destino. Se beneficia a inversores pero se castiga a los sectores más vulnerables. No seremos cómplices de políticas que no sean igualitarias para todos. Es un presupuesto regresivo en cuanto a políticas de género, ya que no son tenidas en cuenta en este presupuesto, sino un pilar fundamental para compensar y remediar la desigualdad de género, mas aun teniendo en cuenta el momento actual que vivimos en cuanto a desempleo y que mayormente afecta a mujeres en un 15,7%. Concluyendo es un presupuesto concentrador, excluyente, recaudador y clientelar”.