El dr. Gustavo Curbelo encabeza el equipo de gestión del HEL junto a su colega, la dra. Kalinska Crego y el dr. Pedro Dávila Collazo.
El Hospital tiene alrededor de 1.300 funcionarios, y si le agregamos los funcionarios de la RAP, hay unos 300 más, todos dependientes de ASSE, el prestador público de salud.
Es notorio el crecimiento de la institución desde hace años, en servicios y obras, atendiendo a más de 60 mil usuarios que no solo son del departamento de Paysandú.
Para el dr. Curbelo Macchi quien supo integrar el equipo de gestión junto al dr. Zinno hace casi 20 años, los objetivos inmediatos son “terminar las obras que están en marcha, que comiencen las previstas, mantener los recursos humanos, desarrollar las cirugías y darle carácter regional” al nosocomio sanducero.
Un Hospital “se tiene que dedicar a atender los pacientes, a investigar y a entrenar y esa es otra parte estratégica de este Hospital porque acá se enseña desde el año ´79. Acá funciona una escuela binacional de parteras, único ejemplo binacional. Acá se va a consolidar la sala de anatomía y toda la carrera de Medicina se va a hacer acá. Además se entrena gente que va a ser enfermero, vienen estudiantes de fisioterapia, de Medicina, estudiantes de laboratorio. Se entrenan futuros especialistas”.
Entrega de medicamentos
Unas 700 personas retiran medicamentos diariamente en el Hospital, también usuarios de la RAP, Red de Atención Primaria.
En el 2020 el presupuesto de la institución fue de alrededor de 420 millones de pesos, todo destinado a funcionamiento. “Además tenés los sueldos y las inversiones. Hay obras de CTI nuevas” que asciende a un millón de dólares y se está realizando.
Para el “techo de maternidad se destina otra plata que proviene de un fondo de inversión”.
“¿De dónde sale el dinero? De los 65 mil usuarios al día de hoy. Además hay usuarios de la zona de influencia así que en total se atienden a unos 80 mil” asevera el director.
Por FONASA tienen cobertura unos 25 mil.
El presupuesto sale de los impuestos que se cobran, también del FONASA.
Curbelo estuvo de 2002 a 2005 en el equipo de gestión en una anterior etapa. A propósito indica que “Fui gerente y subdirector, fui director cuando Alberto (Zinno) estuvo de licencia. Desde los 23 años está vinculado cuando terminó Facultad aquí, se recibió en el ´89, hizo un postgrado luego de Psiquiatría culminando en el ´92.
Por lo tanto “fui estudiante, médico, especialista luego Gerente, Subdirector y ahora soy Director. Cada rinconcito tiene una anécdota, uno se hace viejo y se llena de anécdotas. Tenía 38 años cuando estuve en la dirección la otra vez, 18 años después conocés algunas cosas, soy más tolerante, más comprensivo, te ponés en el lugar del otro, te volvés empático”.
Al Hospital “lo encontré mucho mejor que el hospital que yo dejé, que lo dejé en la gestión porque seguí trabajando como médico”.
“En todo está mejor, yo siempre desde el primer día trabajaba con la dirección anterior porque era Jefe del servicio de Psiquiatría. ¿Y qué me encuentro? Hay cantidad de cosas para mantener, una cantidad de cosas para mejorar, para corregir, pero el proceso desde 1862 que era Hospital de caridad, luego Pinilla y finalmente Galán y Rocha, que ha sido la historia de este hospital. Mejora, mejora y mejora. Cada gestión tiene que superar a la anterior”.
Curbelo cree que “va más allá de lo partidario. No es solamente por los gobierno, este es un país unitario. El que gana una elección gana todo el país y a igual gobierno hay hospitales que logran cosas y otros que no, que le va mejor a uno y no a otro. Hay una gran cantidad de cosas para hacer, para corregir para mejorar”.
Leer más en edición papel
Foto Paysandu tv.