Como resultado de “una larga y paciente investigación” que llevaron adelante “unos cuantos militantes de izquierda” y que se ve enriquecida con los “aportes de vecinos que sin explicitar su filiación política se muestran comprometidos con los asuntos de interés general” se ha conformado un vasto archivo de imágenes, en fotos y videos, que documentan cómo el director general de Administración de la Intendencia de Paysandú, contador Martín Thomasett, ha cometido, reiteradamente, una falta de tránsito al estacionar en un espacio reservado para los ediles. Según documentan esos materiales, la situación se ha producido sistemáticamente en los últimos meses.
La carpeta con el logo
El vehículo del funcionario, que seguramente busca un acceso más cómodo a su lugar de trabajo: las oficinas centrales de la Intendencia, está matriculado en Paysandú y porta la identificación correspondiente que entrega la Intendencia pero carece de la chapa que se aplica a los vehículos de los ediles, sencillamente porque no es edil. Para suplir esa lógica faltante coloca sobre la guantera, de modo que se vea a través del parabrisas, una carpeta de tapa transparente, de plástico, y en cuya primera hoja aparece el logo de la Junta Departamental. El algunas tomas debajo del logo se aprecia, aunque muy tenuemente, la palabra edil. Varias fuentes informativas consultadas coincidieron en descartar que en algún momento se haya validado un método de esas características como forma de acceder al uso de un espacio restringido. Si ese mecanismo se aceptara cualquier vecino tendría, impresora de por medio, la posibilidad de estacionar donde le resulte más cómodo, relativizando las normas que viabilizan la convivencia.
En general, el Citroën gris pasa buena parte de sus días sobre el cordón oeste de calle Zorrilla de San Martín. Ese espacio de la arteria, en el tramo comprendido entre Ituzaingó y Leandro Gómez, ha sido señalizado con el color amarillo que informa de la prohibición de estacionar durante las 24 horas pero cuyo uso, en este caso, se reserva a los ediles; palabra que aparece sobre la pintura varias veces en cada una de las dos cuadras referidas.
Los reclamos de los correligionarios
Integrantes del equipo de gobierno aseguran que la situación no ha pasado inadvertida entre quienes acompañan al intendente Olivera y confirman que el director ya habrían escuchado varias voces, que oscilaron entre amigables consejos de correligionarios hasta reclamos un poco más enfáticos, que le han solicitado con insistencia que abandone la práctica de utilizar esos espacios.
Asumen que se trata de una actitud poco colaborativa con el proyecto político y que su conocimiento público despertará rechazo, con el agravante de que el infractor es quien tiene autoridad jerárquica sobre la Dirección de Tránsito. Aparentemente, Thomasett fundamentaría su decisión en una resolución del gobierno anterior que lo habilitó a utilizar ese estacionamiento en su condición de contador delegado del Tribunal de Cuentas, rol que si bien conjugó con el de director de la Intendencia abandonó a finales del 2020.
“En el gobierno de Olivera hacen con las leyes lo que se les canta”
Quienes durante muchas semanas desarrollaron la tarea de registrar la falta entregaron el material de prueba al doctor Federico Álvarez Petraglia. Tras analizar el registro, el abogado denuncia la conducta poco apegada a la norma del director departamental aunque sostiene que “eso es lo habitual en el gobierno de Olivera, del que vemos un día sí y otro también que hacen con las leyes lo que se les canta como ya lo vimos con la Fundación A Ganar y la contratación del “zorro” Escobar. Episodios que serán recordados por las mentiras sistemáticas que el intendente, sin ruborizarse, le dijo a la población de Paysandú”.
Álvarez Petraglia explica que “en el caso que nos ocupa, la gravedad de esta conducta viene determinada por el hecho de que es Thomasett quien como director general tiene a su cargo la Dirección de Tránsito, lo que lleva a preguntarnos con qué cara la Intendencia puede cobrar una multa o puede exigir a los ciudadanos que cumplan con la normativa si el principal responsable de hacerla cumplir la viola sistemáticamente y queda impune, teniendo el equipo de gobierno conocimiento de este hecho”.
Para el exsecretario general de la Intendencia, el titular de Administración “debe ser removido inmediatamente de su cargo” y opina que “el intendente debe salir públicamente a dar las explicaciones del caso y a pedir disculpas a la población”. Pero exigió que el gesto sea protagonizado por el jefe comunal “y no por el vocero que cada vez que sale enchastra más de lo que aclara”.