El candidato a presidir el FA a nivel nacional aceptó gustosamente nuestro pedido y el mismo día nos respondió. Será uno de los tres candidatos que comparecerá en las elecciones que se realizarán en diciembre a nivel nacional.
-¿Admira a alguien?
Admiro a mucha gente. Al Maestro Tabárez en términos deportivos y la lógica de construir un equipo para que todos se sientan parte. En cierta medida el abrazo de Suárez a los juveniles implica que en el equipo todos tienen un lugar. Admiro a Rada y a Jaime Ross. Admiré mucho a Pepe D´elia, a Liber Seregni, a Tabaré, a Mujica, a Danilo. Admiro a Sergio Blanco y a Calderón y a Héctor Guido, a Laura Canoura. A todos los que hacen algo para que el arte entre en nuestras vidas. A María Noel Riccetto. A los que viven conmigo todos los días y que en el buen humor me sostienen, en particular a mi compañera Adriana.
-¿Qué le irrita?
Me irrita enormemente la desigualdad, que algunos tengan para vivir por muchas generaciones y otros no tengan con qué comer diariamente.
-Por el contrario, ¿qué le enternece?
Los niños y el teatro. Cuando el teatro se transforma en algo tan fenomenal para la vida de las personas.
-¿Cuál cree que es su mayor virtud?
Con modestia saber escuchar a los demás, de todos se puede aprender algo, hay mucha gente que tiene muchas cosas para aportar y que no todas las verdades están en el mismo lado. Hay que buscar verdades ajenas para ser más rico.
-¿Y su mayor defecto?
Cierto egocentrismo que trato de manejarlo. Es mi peor defecto. Los dirigentes tenemos que tener cierto ego pero a veces se me va la rosca.
-¿Cree en Dios o en algún ser superior?
Creo profundamente en dios, soy cristiano por convencimiento, creo en el humanismo cristiano para vivir en sociedad. Creo que buena parte de la filosofía de América Latina de Juan Luis Segundo, de José Luis Rebellato nos hace saber que los cristianos tenemos que estar preocupados, que tenemos que darle a los pobres lo que les pertenece.
-¿Le tiene miedo a la muerte?
A la muerte y a su misterio como dice la canción. Vivo la vida con unas ganas bárbaras que muy pocas veces me pongo a pensar.
-Si tuviera la posibilidad de volver a nacer, ¿en qué época y lugar le gustaría hacerlo?
Me gustaría estar joven ahora, hay una generación que está retomando valores democráticos, profundos, de calidad humana de los derechos
-Un libro que lo haya marcado.
La ética del neoliberalismo que no es el que más me gustó sino el que más me marcó. También me gusta García Márquez, Galeano, Benedetti que nos acompañan desde nuestra niñez.
-Un sueño.
Ver campeón de América a Peñarol y a Goes campeón de la Liga y en la polítca la construcción de la igualdad.
-Una película.
Ciudad de dios y Kramer vs. Kramer
-Un músico o una banda.
Fernando Cabrera, Jorge Drexler, Laura Canoura. Si tuviera que elegir una particularmente elegiría “Asilo”.
-¿Por qué tanta gente descree de la política hoy?
Si la política no construye la esperanza de la gente, si la gente no se ve reflejada en las acciones cotidianas de la política en la vida de las personas, la gente descree. Entonces la construcción democrática es el fortalecimiento de los partidos pero también el vínculo entre los partidos y la sociedad. Eso hay que fortalecer.
-Una personalidad del Uruguay de hoy.
Enrique Iglesias, Danilo Astori, José Mujica.
-¿Habla otro idioma?
Estudié varios años inglés pero lo fui dejando de hablar por desuso.
-¿Qué cosa del pasado cambiaría si pudiera volver atrás?
Cambiaría muchas cosas, una es que no sería tan intolerante, sobretodo en los primeros años de mi juventud donde pensaba que los que no pensaban como yo estaban del otro lado. La construcción social de una nación es el entrelazamiento de múltiples visiones, de múltiples miradas, de múltiples acciones
-¿Tv o series?
Tv y series. Todo lo que puedo mirar miro. De niño tenía el deseo que haya una televisión en mi casa y desde que se tuvo para acá, miro varias series en la medida que puedo.
-¿Cómo se informa?
Todos los diarios, informativos, algún programa de radio, particularmente escucho a Emiliano Cotelo.
-¿La mejor noticia que le dieron?
El nacimiento de mi hija Mariana, fue impactante. Cuando me enteré que su madre estaba embarazada me latió el corazón como nunca jamás antes.
-¿La peor…?
La muerte de Alberto León que era una persona entrañable, con quien hicimos bijouterie en una etapa de nuestras vidas y murió muy joven.
¿Qué le gusta de Paysandú?
Me gusta todo, el teatro de verano, la rambla espectacular. Una ciudad para adorar. La gente es macanuda, hace más de 30 años que voy. Un lugar para pensar, soñar y construir.
-Me tomaría un café con ….
En Paysandú con Laura Dessimoz, la querida maestra del departamento.
-¿Practica deportes?
Camino siete kilómetros diarios y hago aparatos. De joven jugué al fútbol y al básquetbol, amaba jugar. Me entreveraba.
-¿La última vez que salió?
Al teatro a ver una obra, de humor por el absurdo, de Luque que es un dramaturgo joven uruguayo que interpretaba una obra. Vamos muchas veces al teatro por año, no menos de 30 veces. Claro que la pandemia nos complicó.
-El futuro…
Un lugar que tenemos que construir entre todos. Con más integración social, con más derechos, con más igualdad. Me lo imagino productivo, desarrollado socialmente y desarrollado democráticamente. El futuro es el arte de construir entre todos.
-Me imagino un presidente…(del país)
Que piense en la gente, la política precisa renovación generacional, tendríamos que tener un promedio de menos de 50 años. Es necesario una combinación, entre la gente que circunvale el charco y otros que se animen a saltarlo. Es la dosis justa para construir un gobierno para la gente. Un proyecto de izquierda que sepa mirar el futuro con entusiasmo y generar la esperanza que precisa el pueblo uruguayo.