El dirigente nacionalista Carlos Iafigliola recorre el país pretendiendo que se cumpla a cabalidad la ley de la interrupción voluntaria del embarazo, aprobada en 2012.
En diálogo con 20Once afirmó que “lo que propongo es que se cumpla la ley de interrupción voluntaria del embarazo, aprobada en 2012, que se cumpla totalmente. Quizás ahí está la base de las críticas”.
Después de su aprobación intentó un referéndum para derogarla, pero no obtuvo los votos necesarios. Ahora sostiene que quiere que se cumpla en “aspectos claves que no se están ejecutando”. El actual asesor del presidente de Antel Gabriel Gurméndez en goce de licencia inició en Paysandú su gira “Propuesta Pro Vida”.
El dirigente cree que “no es cierto que el tema del aborto esté laudado; no es así”. “Pero no pretendo tocar la ley, es legítima, aprobada en Diputados por 50 a 49 votos, con el voto del Partido Independiente. Para ese voto pidió se introdujera una disposición que estableciera una comisión interdisciplinaria que expusiera a las mujeres que solicitaran la interrupción del embarazo, las diferentes otras opciones con que cuentan. Bueno, lo que pido es que se cumpla con la misma, porque en la mayoría de los casos no existe esa instancia”, afirmó Iafigliola.
“Yo hace 40 años que milito en el Partido Nacional, se cumplirán 18 años que tenemos nuestra lista 252” destacó.
“Esta salida es política, “nosotros le presentamos a Presidencia de la República primero y a la Presidencia de ASSE después” agregó.
En los primeros 8 años de aplicación de la ley ya se aplicaron 76 mil abortos, “son unos 10 mil abortos por año. Estamos hablando de 10 mil bebés que mueren por aborto legal. Nosotros defendemos la vida desde la concepción. Nuestra propuesta pide que se cumpla la ley vigente, que prevé en su artículo 3 que se cree un equipo interdisciplinario integrado por un Ginecólogo, Psicólogo y Asistente Social que deben informar a esa mujer sobre el aborto, sobre sus consecuencias y una de las cosas que le tiene que dar, es puertas de salida, opciones en caso que esa madre esté pasando dificultades desde lo social y económico. Hay que darle puertas abiertas al aborto”.
Para Iafigliola “esto no está sucediendo. Se explica el aborto, cual es el procedimiento, los cuatro pasos que hay que dar y a los cinco días la mujer vuelve, el 97% dice que sí”.