Atención trabajadores, jubilados y pensionistas. 

¿Cómo vienen los ingresos?

Ec. Pablo Borche

Analizaremos de manera accesible y aproximada la evolución de la capacidad de compra (INGRESO REAL) de los TRABAJADORES Y JUBILADOS/PENSIONISTAS de Paysandú desde que comenzó la pandemia.

Vamos por partes, primero al SALARIO/PENSION/JUBILACION, que es lo que se paga por trabajar/ahorro mientras trabajaron. ¿Cómo medimos la mejora/peor situación del salario? Los economistas buscamos la forma de aproximarnos confiablemente mediante el INDICE MEDIO DE SALARIOS, claro que es un promedio de todos, seguramente usted se encuentre cerca de este número, existen afortunados y también de los otros (aunque está bastante institucionalizado en nuestro país desde 1943). Este índice nos dice que desde que comenzó la pandemia los salarios mejoraron un 8%, esto quiere decir que por cada $ 1000 de marzo 2020 ahora recibiríamos aprox. $1080. Hasta acá mejoramos, ojo falta la otra pata de la ecuación.

Ahora vamos a lo que podemos COMPRAR/AHORAR con el Salario. ¿Cómo medimos lo que podemos comprar/ahorrar con el Salario? Con el famoso INDICE DE PRECIOS, también conocido como la INFLACION, claro que cada uno compra cosas diferentes, este también es un promedio aproximado muy confiable de todos los bienes y servicios en nuestro país. Este índice nos dice que los precios de todos los bienes y servicios crecieron en un promedio de aproximadamente 13%, Esto es que lo que en marzo 2020 comprábamos con $ 1000 ahora debemos tener $ 1130.

Acá es donde se juntan los dos índices y nos dice fehacientemente como estamos en realidad, de hecho, hacer esto se llama salario real, poder compra, etc. Si los SALARIOS crecieron un 8% aprox. y los precio un 13%, es claro que salimos perdiendo en el mercado. Claramente perdimos 5% de PODER DE COMPRA, los $1080 actuales rinden menos que los $1000 de prepandemia.

Vayamos a algunos precios PARTICULARES que seguramente al lector le parezcan interesantes ver la evolución de su precio REAL.

Vamos primero por la más complicado, las hay que pagar los “primeros” de cada mes si o si, de lo contrario se corta el servicio.

ANTEL, OSE Y UTE, sus precios crecieron alrededor de 16%, si nuestro salario SUBIO 8%, en realidad las tarifas públicas crecieron 8% por arriba de nuestro salario real, son en la actualidad 8% más caras que en marzo de 2020.

Los combustibles arrojan también pérdida, haciendo un promedio simple de todas sus variantes, nos da que están por arriba del 15%, casi 8% ARRIBA del salario real, en este número ya está descontado el no pago de IMESI en Pdú.

El boleto Urbano en Paysandú subió de $25 a $28, incremento un 12%, pero si nuestro sueldo creció solo un 8%, quiere decir que es un 4% más caro en términos reales, viajar es más caro en la actualidad que en prepandemia.

El pasaje a Mdeo. se mantuvo incambiado, con lo cual es más BARATO, aproximadamente un 8% más económico en términos reales.

Si debíamos en dólares, comprar esos dólares para la cuota se nos hace más fácil, aproximadamente un 0,6% más barato, si ahorramos en dólares seguramente podamos ahorrar un poquito más por mes en caso de que nos sobre algo del sueldo.

Si debemos en Unidades Indexadas UI, se nos hace un 5% más difícil llegar a cada unidad, con lo cual el escenario de deuda es peor.

Si debíamos en Unidades Reajustables, se mantiene totalmente incambiado, estas se ajustan exactamente por el Índice Medio de Salarios, con lo cual son 8% más caras pero nuestro salario subió exactamente ese mismo número.

Ahora con algunos números en la mente, podemos afirmar claramente que el ingreso real en Paysandú empeoró, es un hecho demostrado muy claro. Sabiendo que la gran mayoría de la población del país es asalariada, capaz que aquí está la explicación de la caída del consumo. En mi opinión, es la masa asalariada la que mueve la aguja de la economía, para bien o para mal, son los que, por cantidad, hacen que la economía crezca o no. Si además sabemos que la caída del ingreso real no tiene ninguna institucionalización y recae en mayor medida a los que tienen ingresos más bajos, debemos prestar suma atención a estos índices en conjunto (IMS e IPC). Convengamos que fueron tiempos difíciles por cuestiones exógenas, que los SANDUCEROS hicimos un esfuerzo y por el nivel democrático e institucional que tenemos, que la sobrellevamos en muy buenas condiciones a pesar de existir números muy malos (pobreza) para Uruguay y PAYSANDU, mirando en el horizonte, es acá donde debemos aplicar políticas para que esta masa crezca económicamente en la salida (posiblemente) de la pandemia.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

¿Se acaba el recreo del puente? El gobierno anunciará medidas la próxima semana

La semana próxima el gobierno dará a conocer medidas a adoptar en…

Historia del turismo en Paysandú (parte I)

Por Juan Andrés Pardo – Magister en Consultoría Turística egresado de la…

El edificio Torre de la Defensa en Paysandú demandará una inversión de más de 12 millones de dólares

Evocando el Paysandú de otrora, Mario C. Macri fue uno de los…

IAE Salto continúa apostando a la profesionalización del turismo

Esta semana culminó el primer año lectivo para el Instituto de Alta…