Cr. Emiliano Molinari

En estos días se están cumpliendo los 365 días de gobierno departamental, un gobierno que prometió poner a una ciudad de pie. Esa ciudad de pie tenía en el empleo, como la principal preocupación, y el centro de sus propuestas, sumado a otras promesas de obras.

En lo referido a Obras, el gobierno tuvo en el gobierno anterior su principal socio, ya que este año fue en casi su totalidad un año de ejecución de proyectos en funcionamiento del gobierno anterior, el Paseo Costero, el Parque Municipal, Cerrito, Barrio Purificaciones 1, entre otros tantos barrios que al momento de cambiar de gobierno la Obra o estaba comenzada o estaba el proyecto y su financiación pronta. En términos monetarios, más de 8 millones de dólares de ejecución de proyectos que estaban financiados del Gobierno anterior y hoy se están culminando.

El cambio de gobierno no solo dejó 8 millones de proyectos, sino, también (y no menor) 25 millones de dólares en un fideicomiso, pronto para ejecutar en obras, trabajo, proyectos de desarrollo para el departamento. Este bolsón de dinero, debería ser una señal de poner a Paysandú en obras, comenzando a levantarse, pero poco de eso ha habido. Planta de Asfalto, Maquinarias y algunos insumos han sido las contrataciones asociadas al fideicomiso departamental, y nada, absolutamente nada de empleo en este primer año de ejecución, habiendo para ello la posibilidad de generar un importante número de nuevos jornales solidarios y demás inversiones que generen en su ejecución total entre 700 y 800 fuentes de trabajo.

El Paysandú de Pie sin duda precisa de la ejecución de esos fondos, en la generación a través de estos de trabajo genuino, pero también de proyectos de desarrollo a mediano largo plazo. En ese sentido la noticia de la instalación del supermercado El Dorado es una noticia importante que comenzó en el anterior gobierno y se concretó en el presente, pero el desarrollo no se puede quedar ni por asomo en una gran superficie, precisa proyectos de desarrollo pensados al largo plazo, algunos cuyas bases están pensadas en el Fideicomiso aun sin ejecutar.

Una de las líneas importantes es el desarrollo turístico y cultural a través en parte del Paseo Costero, en ese sentido un paso importante son las obras del paseo costero, pero será necesario profundizar en un conjunto de propuestas que continúan esa obra, pero que requieren sumar a si, propuestas permanentes que hagan de nuestra costa un lugar atractivo, social y culturalmente, no será esto con una consultora iluminada que se lleva 1 millón de dólares, sino con obras y propuestas concretas que logren el consenso de todos los actores del departamento.

Otra de las líneas de desarrollo debe ser el seguir desarrollando la ciudad universitaria, para ello el intendente puso a disposición el Corralón Municipal, propuesta que desde la Candidatura de Cecilia Bottino habíamos puesto a consideración, para con los fondos previstos en el Fideicomiso, transformar este en un área de la Universidad de la República, instalándose una residencia Universitaria que genere con ello las bases para seguir avanzando el desarrollo de nuevas carreras que enriquezcan al departamento.

Una tercera línea de trabajo que también está disponible en el Fideicomiso para desarrollar es el avance hacia nuevas tecnologías, esta de la mano con el desarrollo de la Universidad, requiere de una intendencia que triangule entre el estado, la universidad y los inversores, profundizando lo hoy existente, logrando así potenciar el desarrollo de oportunidades de cara al futuro, para eso es central avanzar con la creación de una Usina de Innovación y Conocimiento presupuestada y priorizada en el fideicomiso.

Sobre los Otros Rubros, el Vertedero mantiene su problemática, viéndose empeorado por las situaciones de violencia y la muerte que ocurrió en el mismo; el tránsito, ha registrado un aumento en el número de accidentes graves; en lo social, en pandemia nuestro departamento ha tenido un importante deterioro social con poca respuesta desde la dirección en cuestión, existiendo un nulo trabajo de coordinación con las diversas Organizaciones Sociales, y por último en términos de irregularidades, la Fundación a Ganar se lleva todos los premios, con una licitación desprolija, donde se contrata por la puerta del costado a cientos de funcionarios sin procesos justos de selección, con la frutilla de la torta de la contratación del “Zorro” Escobar a través de esta, esto, sumado a una elución (que podría ser evasión) de 14 millones en aportes a la seguridad social.

Sobre aspectos positivos, la presencia en el interior, gran debe del gobierno frenteamplista, aunque se mantiene el mojón del relacionamiento con Ayende. Por otro lado, el interior sigue esperando la ejecución de los 5 millones de dólares del fideicomiso asignado, para proyectos diseñados por las localidades, generando ahí también trabajo genuino del interior.

En resumen, este primer año ha sido solo de concreción de proyectos del gobierno anterior, y con un intendente sentado en 25 millones de dólares de un fideicomiso que apostaba a la emergencia laboral logrando entre 700 y 800 puestos de trabajo y al desarrollo a mediano largo plazo,  el cual se ha postergado, de este desafío el avance ha sido mínimo y eso preocupa, muchos sanduceros tienen urgencia por esa necesidad de trabajo, por esto precisamos una mayor ejecución de esos fondos, la creación de propuestas con acuerdos partidarios de mediano y largo plazo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

¿Se acaba el recreo del puente? El gobierno anunciará medidas la próxima semana

La semana próxima el gobierno dará a conocer medidas a adoptar en…

Historia del turismo en Paysandú (parte I)

Por Juan Andrés Pardo – Magister en Consultoría Turística egresado de la…

El edificio Torre de la Defensa en Paysandú demandará una inversión de más de 12 millones de dólares

Evocando el Paysandú de otrora, Mario C. Macri fue uno de los…

IAE Salto continúa apostando a la profesionalización del turismo

Esta semana culminó el primer año lectivo para el Instituto de Alta…