Escribe Eduardo Rodríguez
El vicepresidente del Directorio del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU), Aldo Velázquez, confirmó que promoverá la revisión del actual sistema de funcionamiento de los CAIF en convenio con la Intendencia, cuya gestión en recursos humanos la comuna cedió a la Fundación “A Ganar”.
El funcionario dijo que por la vía de los hechos, y según determinó el gobierno del intendente Olivera, se consolidó “un sistema híbrido” que contraviene los reglamentos de la institución y que resulta inviable. Agregó que analizó la evolución de la innovación durante todo el año y reconoció que llegó a considerar la posibilidad de impulsar modificaciones en los reglamentos de INAU para habilitar tercerizaciones en la gestión, tal como que implementó la comuna sanducera según criterio propio. “Pero la verdad es que no podemos hacer esas modificaciones para arreglar una situación que no está bien y que podría actuar como antecedente para otros”, dijo Velázquez y recordó que a principios de año apoyó el mecanismo de gestión impuesto con el único propósito de asegurar la continuidad de los servicios.
“Ya lo manifestamos verbalmente y la semana que viene vamos a presentar la propuesta formal para que esos CAIF vuelvan a la situación anterior, o sea que sean gestionados directamente por la Intendencia, y en el caso de que eso no sea posible que el INAU haga un nuevo llamado público” para adjudicar esos planes a otra u otras organizaciones sociales.
Pretende que el Ejecutivo sanducero y el instituto que trabaja con los menores construyan un acuerdo a través de una mesa de coordinación que debería instalarse en breve. Estima que si la comuna accede al planteo la nueva operativa, que en realidad sería el formato de gestión tradicional, el que establece el convenio, debería quedar instalada para el inicio del año lectivo 2022. En caso de que eso no suceda se abrirá un proceso de transición que duraría unos seis meses.
Velázquez, que confirmó la novedad este viernes 3 de diciembre en el programa “La Tribu”, transmitió “tranquilidad” tanto para los usuarios del sistema como para los funcionarios, destacando que cualquiera sea el camino que se recorra los trabajadores mantendrán sus lugares.
A priori se podría estimar que la propuesta de Velázquez (Cabildo Abierto) resultará aprobada en tanto contaría con el respaldo de la directora Natalia Argenzio (Frente Amplio), dos de los tres integrantes del Directorio que preside Pablo Abdala (Partido Nacional).