Edila Paola Ifrán, VA, FA.
Con mucha preocupación venimos viendo como en este año de gestión de Gobierno del Intendente Nicolás Olivera está destruyendo todo lo que se había construido en el período anterior. No es ajeno a esto las políticas de género, que en estos meses fueron inexistentes. Aún no sabemos cuáles son los principales objetivos y su línea de acción en estos 5 años.
Lamentablemente semana tras semana tenemos noticias de femicidios y esto es sumamente preocupante.
Todos recordamos lo que fue el haber cerrado “la casa del Intendente”, inmueble que en la anterior administración del Sr Guillermo Caraballo se venía instrumentado como casa de breve estadía y brindó una solución a varias mujeres, niños y adolescentes que sufrían violencia. Este Intendente junto a la encargada de la Unidad de Género otorgaron el inmueble al Director de Tránsito para su usufructo.
Recordemos que esto era implementado por un accionar en conjunto con el Ministerio del Interior a través de la unidad de violencia, el Poder Judicial quién obviamente determinaba el salvaguardar la vida ante situaciones violentas extremas.
No vemos por parte de la encargada de dicha área defienda a las mujeres funcionarias de la IDP, de la Fundación A Ganar y de los Jornales Solidarios que todos vemos de la forma que las hacen trabajar, un abuso total de la necesidad de la gente.
¿Qué esta haciendo dicha unidad?
Ahora sabemos también que el espacio donde se le había otorgado a los distintos colectivos y se había acondicionado el lugar y ahí lo usufructuaban los diversos colectivos como Manos Púrpura, ATRU, entre otros hoy corre riesgo de ser retirados. Me pregunto ¿la unidad de género por qué está en silencio sobre este tema? La encargada debería saber que no sólo haciendo cursos se ocupa de la temática, hay que tener empatía y estar seriamente comprometida con la causa, si no es así debería dar un paso al costado y dejar a personas que realmente sientan el tema, se ocupen y defiendan las políticas de género como realmente se debe, y no sólo tener el nombramiento pero al momento de plantarse a la defensa de los derechos de las mujeres, niñas, niños y adolescentes diga “sí Sr” y deje que se destruyan políticas implementadas de forma profesional sin chistar. Debería de luchar como una niña…de seguro sabrá el significado de dicha frase y en el caso que no lo sepa seguro lo puede googlear.
La cosificación de la mujer en este período es lastimoso, se está destruyendo todo lo que en el período de Caraballo se implementó de forma asequible, coordinada, profesional y con excelentes resultados. Ya que las mujeres sentían que podían recurrir a la unidad y había respuesta real.
No accionar y solo hacer marketing responde una sola cosa, a la falta de voluntad política del Partido Nacional, del Intendente Nicolás Olivera y de la encargada de la unidad Marisa Acosta.