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El referéndum desde el litoral (parte II)

La semana pasada presentamos el primer informe desde el litoral del país sobre diferentes aspectos vinculados a la LUC y al próximo referéndum del mes de marzo. Los principales resultados mostraron que una mayoría de la población ha leído poco y nada de la LUC, que los que han leído toda la Ley o todos los artículos que proponen derogar no surgen en la encuesta, y finalmente y quizás lo más importante pensando en lo que está por venir, que una enorme mayoría de los ciudadanos manifiesta que probablemente de aquí hasta el referéndum no va a leer artículos de la LUC. En el siguiente enlace puede ver el informe completo de la semana anterior:

https://www.agora.com.uy/opinion-publica/el-referendum-desde-el-litoral-parte-i/

El referéndum no es una elección entre partidos o entre candidatos. Es una elección en algunos aspectos más compleja, la ciudadanía debe decidir dejar sin efecto o mantener una parte de una Ley de Urgente Consideración de casi 500 artículos, de los cuales los que están en disputa son 135. Hay una parte de la ciudadanía que ya nos dijo que no ha leído la ley, otra parte importante que nos dice que probablemente no va a leerla, entonces, ¿en base a qué van a tomar la decisión?

Para intentar responder esta pregunta en la encuesta propusimos la misma y elaboramos una serie de respuestas en base a lo que algunas de las principales escuelas del comportamiento electoral dicen al respecto. Hay teorías que explican el comportamiento electoral diciendo que el mismo es casi exclusivamente un voto racional, es decir que los individuos toman la decisión de votar a partir de un cálculo que tiene en cuenta su situación personal y el asunto en cuestión a la hora de emitir un voto. Otra teoría sostiene que los ciudadanos básicamente votan por identificación partidaria o por cercanía con determinados candidatos de algunos partidos. Otra teoría sostiene que los individuos votan por influencias sociales que tienen de sus entornos más cercanos, como la familia, los grupos de pares, etc. También hay teorías que sostienen que la gente vota por la situación económica del momento, es decir, en los buenos momentos económicos hay mayores chances de que el voto se dirija hacia quienes están en el gobierno de turno. Existen otras teorías sobre el comportamiento electoral, por ejemplo las que manifiestan que el voto es básicamente una cuestión de emociones y que estas se manifiestan por una u otras opciones, estas teorías, muy ricas desde un punto de vista conceptual, resultan difíciles de ponderar con una encuesta como las que utilizamos en este estudio. Toda esta aclaración sirve para intentar explicar los 4 grandes grupos de respuestas que construimos y sobre los que se manifestaron los encuestados:

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