Ec. Pablo Borche
La expectativa de conflicto y luego el estallido del mismo, generaron tensiones fuertes en la economía global que, aunque uno crea que al estar a 12.500 kms. de distancia no pareciera que tengamos mayores repercusiones aquí, lamentablemente en economía eso no es así. Las repercusiones fueron inmediatas, las señales llegaron antes y ya se ven las consecuencias.
Lo primero que podemos ver a nivel global es la incertidumbre, la suba de los activos de refugio de capital que tienen y tendrán correlación negativa con disrupciones de alta incertidumbre es claro, a modo de ejemplo, el oro es por excelencia el lugar buscado como refugio, este tuvo una fuerte subida. Lo claro que también está, es que cuanto menos dure mejor va a ser para todos, inclusive para la economía local, de hecho, ya hubo acercamientos en Bielorrusia para acordar el fin.
Rusia representa el 1,6% de la economía mundial y Ucrania el 0,008%
Comercio Internacional
Rusia representa el 1,6% de la economía mundial (12ª ranking mundial), si a esto le sumamos que en la matriz de exportación uruguaya Rusia capta el 1.2% , casi en su totalidad lácteos por medio de Conaprole, si bien hay tambos sanduceros que remiten leche a esta, no se ve un horizonte no solucionable en este sentido, no diría lo mismo si estaría involucrado China, Brasil o Tailandia (en conjunto estos tres países llegan a más del 50% de las exportaciones de nuestro departamento). En importaciones, están sumamente sectorizadas en insumos agroquímicos por dos empresas en nuestro país, también en menor medida betunes y asfaltos naturales. Con Ucrania las exportaciones representaron una cuota muy marginal, 0,008% . Desde mi opinión, en lo que respecta a comercio internacional, la mayor amenaza que encuentro es como afecta a nuestros socios principales (UE) el conflicto y sobre todo Rusia, ejemplo de esto es la quiebra de una filial de Gazprom (Rusia) con sede en Suiza.
Indirectamente
Es aquí donde puede y surge el mayor shock económico para nuestra economía, “la economía indirecta”, el claro ejemplo es el precio de las energías, más precisamente el petróleo que en estos últimos 5 días se apreció casi un 20%, esto conlleva a un encarecimiento de casi todos los bienes en nuestro país, podría afectar la inflación con lo que esto conlleva. También puede que surja algún competidor en los mercados donde Uruguay transa el Petróleo, dado que Rusia representa el 7% de la producción total y algún país no transe más con el país beligerante por sanciones, sobre todo la Unión Europea. Por otro lado, lo que respecta a movimientos de mercaderías internacionales también habrá subas de servicios asociados a estos. La contracara de esto, son los precios de los commodities que nuestro país exporta en general tuvieron alzas significativas explicadas por la guerra, claro ejemplo son la soja y el trigo, este último tuvo un alza de 25% en los últimos 6 días.
Esto es tan solo el comienzo de un momento donde la incertidumbre es el común denominador, el conflicto tiene solo 1 semana y las consecuencias ya son claras y significativas, la cascada de eventos económicos puede continuar afectando distintos eslabones de la economía y de lugares muy alejados de Ucrania, a nivel humano es inaceptable que no se termine la guerra, a nivel económico también el final debe ser inminente.
Foto infortambo.