El despliegue militante fue clave

El trabajo colectivo de la Intersocial dio sus frutos

La victoria del SI en Paysandú despertó sorpresas para algunos porque fue la única victoria rosada en el interior profundo. Para los actores locales que estuvieron trabajando desde mucho tiempo antes, tal extremo no se dio y la explicación está en el trabajo militante y en contar con una organización potente. Con relación al balotaje del 2019, Paysandú fue el único departamento en el que el oficialismo perdió, en aquella ocasión había ganado.

Cecilia Sánchez, integrante de la Intersocial de Paysandú, estuvo en la primera línea de batalla como tantísimos sanduceros. Consultaba por 20Once manifestó que “en Paysandú se dio algo que no se dio en el resto del país y es que la Comisión estuvo integrada por dos partidos políticos como lo son el Frente Amplio y la Unidad Popular, por el Partido Nacional con un referente muy activo (abogado, defensor de oficio Sergio Rodríguez) y un edil del Partido Colorado que también fue muy participativo (David Helguera), además de todo el movimiento social y sindical que apoyó la propuesta e integró la comisión”.

El resultado del referéndum “es fruto de esa amalgama de movimiento y partido político que logramos en Paysandú. Se trabajó puerta a puerta, se dialogó permanentemente desde que se promulgó la ley. Te doy un ejemplo. En la Intersocial empezamos a discutir la ley, y por suerte tenemos a la Academia aquí, a través de la Udelar, a descifrar ese mamotrero de ley que lesionaba tantos derechos”.

Inicialmente la Intersocial iba por toda la LUC pero los acuerdos que se generaron posteriormente determinaron que se fuera solo contra los 135 artículos.

Recordó que “la campaña por las firmas fue muy difícil pero con mucho compromiso. Se llegó a toda la ciudad puerta a puerta y a todo el interior en la medida de las posibilidades. Eso es fruto del trabajo militante, de los militantes anónimos, de a pie, por eso no nos sorprende mucho”.

Al finalizar la campaña “nosotros decíamos que en Paysandú ganábamos y los dirigentes nacionales no lo podían creer. No era por voluntarismo, sino por ver como reaccionaba la gente. El objetivo nuestro es que se discutiera a nivel de la sociedad civil la ley y sus consecuencias”.

Se discutió “y debatió más de nuestro lado que de los defensores de la ley porque nunca debatieron conceptualmente. La sociedad tomó conocimiento de la ley”.

Sánchez agregó que “tenemos que festejar que Paysandú cuenta con un movimiento social fuerte, que fue impulsor y ejecutor de todo este trabajo que se hizo, que no solo fruto de los partidos políticos. El movimiento social no para con lo de ayer, sino que tenemos otros muchos desafíos. Vamos a seguir acumulando fuerzas para poder contrarrestar y resistir estas acciones que van en contra de la mayoría de la población”.

Sobre el futuro dijo que “ya tenemos en puerta la ley de medios que nos afecta directamente a la población, no solo a los medios y la reforma de la seguridad social que es otro gran tema que tenemos que discutir y accionar. El gobierno ha ignorado a la sociedad civil y vamos a tener que resistir esos cambios que nos afectan”.

El Profesor Pedro Russi explicó en la comunitaria FM La Otra sobre la victoria del SI en Paysandú que “está en nuestra historia, hubo un giro y provocado por muchos colectivos que es muy interesante, que es fuerte, que se instaló desde el trabajo de las bases. Algo que viene desde la recolección de las firmas, donde están fuertemente las organizaciones sociales y eso es muy interesante. Es por ahí que se construye, no es una cuestión partidaria por sí misma y encapsulada en eso, hubo un trabajo desde las barriadas, desde las bases, hubo varios actores. Eso trajo cosas que hay que ponerlas sobre la mesa y pensar qué gestionó Paysandú con todo esto, algo se está gestionando, construyendo y recuperando con todo esto”.

Agregó que “parecía que había una lógica política lineal: ganamos la intendencia y entonces gana el NO acá, por eso se siente como una derrota. El camino es más complejo, hay que agregarle muchas variables. Pero los resultados están dejando ver que se generó una gran potencia con todo esto, que dice que no se puede leer por la lógica de causa y efecto”.

Recordó que “no podemos olvidar que el 27 de marzo fue generado por la puerta a puerta, militando, recibiendo la gente en la terminal, conversando y estando en los diferentes espacios de los medios. Los colectivos y las diferentes fuerzas generaron esta fecha, no se gestionó desde el Ejecutivo”.

Russi detalló que el domingo “se habló, y se dio una definición bastante extraña y relativista de ley popular desde el Ejecutivo. Pero fue una ley que no se discutió. Cuando se instala o se quiere instalar que la LUC fue discutida, y como ciudadanía no tenés chance de entenderlo, vos seguís estableciendo y generando el silencio, instalando que “hubo discusión”, más todavía hay un importante blindaje mediático. No se discutió. En el día a día de las barriadas, conversatorios, etc., se observó, al menos aquí en Paysandú, que la gente se interesa por entender y por saber. Porque cuando entiende y comprende, los cuestionamientos planteados son distintos. Por eso vemos la reforma de la educación que se quiere hacer que incentiva las competencias y conocimientos, pero no la comprensión, porque no se puede medir la comprensión que las personas tienen sobre algo. La comprensión no es lineal. Las conversaciones desde y con la militancia colectiva, permitieron que las personas comprendan lo que se estaba votando. Se buscaba que la gente pudiera comprender esta ley, ese es un punto interesante, esto nos lleva a reconfigurar varias cosas que se están gestando en todo esto”.

Para Sergio Rodríguez, militante nacionalista “hay un trabajo del movimiento social, de cómo se fue tejiendo la militancia, viene desde enero del año pasado. Allí se discutía cuales artículos se iban a impugnar y cuáles no. La barriada dio resultado, el mano a mano. A las pruebas me remito” expresó Rodríguez que se define como wilsonista.

La ausencia de Larrañaga

Es la primera elección sin el ex senador y Ministro del Interior Jorge Larrañaga quien era “dueño y señor” del PN en la heroica en materia de votos dentro de su colectividad. Nadie puede desconocer el peso que tenía el “Guapo” en su tierra. Para la diputada Nancy Nuñez no influyó ese factor sino “otros factores internos dentro del PN”. Consultada sobre esos “otros factores” fue tajante en indicar que “primero deseo hablar con la dirigencia de la Departamental nacionalista a quienes pedí una sesión extraordinaria urgente. Cuando lo plantee a la interna no tendré problema en explayarme”.

El presidente de la Departamental, Gerardo Muria expresó que “desde el punto de vista del empuje sin dudas que Jorge hubiera trabajado muchísimo por este referéndum. Hubiese sido de los tipos que hubiese encabezado el NO, a él le gustaban las difíciles, echaba para adelante”.

También comentó que “la Comisión del SI trabajó desde que juntó las firmas. Tuvimos poco tiempo, antes hicimos algunas reuniones en el verano. No hubo tanta militancia fuerte, esas son autocríticas que tendremos que hacer”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

¿Se acaba el recreo del puente? El gobierno anunciará medidas la próxima semana

La semana próxima el gobierno dará a conocer medidas a adoptar en…

Historia del turismo en Paysandú (parte I)

Por Juan Andrés Pardo – Magister en Consultoría Turística egresado de la…

El edificio Torre de la Defensa en Paysandú demandará una inversión de más de 12 millones de dólares

Evocando el Paysandú de otrora, Mario C. Macri fue uno de los…

IAE Salto continúa apostando a la profesionalización del turismo

Esta semana culminó el primer año lectivo para el Instituto de Alta…