de RADAR MUSICAL
No precisamente en formato “compact disc”, aunque sí vehiculizado por las modalidades que brinda la tecnología. El medio no importa, porque lo fundamental pasa porque Guillermo Maidana acaba de presentar “Nsandulandia”. Parte de la denominación se entiende, claro. El título decidido por “el Guille” contiene otra explicación. Músico integral comprometido, buscador, talentoso; la percusión es su fuerte en las más variadas posibilidades que ofrece tal herramienta. Muy inspirado -creativo- vaya si aporta desde hace mucho tiempo a solistas y grupos; integrante, además, de “Chilibandán”, formación sanducera muy interesante que cesó su actividad (una lástima) aunque los músicos que la integran siguen activos (felizmente).
“Nsandulandia” reúne ocho espacios; preferimos llamarlos así. O quizás ocho momentos. Un trabajo recogido en mucho tiempo, elaborado con originalidad y seguramente gran esfuerzo, con la participación de gente que entendió la ida de Maidana. La audición es evidentemente heterogénea, pero atención: disfrutable totalmente, sobre todo por la originalidad.
“Agodobó”, “Guardián del pueblo”, “Andreas Prolak”, “Paysa Colón”, “El mensaje de Sing Sing”, “Correntada”, “Disiré”, “Frontera” son los títulos. ¿Surrealismo?…No, pensamos que no. Preferimos subrayar lo de originalidad. Entre tantos nombres, citamos a Sebastián Jantos (productor y arreglador) y a Leonardo Lemes Faccini: en su “La Colina Records” fue mezclado y materializado el contenido. Obvio: el aplauso se extiende a todos.
Guillermo “el Guille” Maidana como protagonista principal de una producción. Si bien son innumerables sus aportes plenos de profesionalismo a tantas propuestas, esta es su entrega. Enriquecida desde tantas vertientes…