Transcurrida la reunión con la Comisión especial de Medio Ambiente de la Cámara de representantes, el grupo en defensa de los bienes naturales de Guichón, expresó a 20Once a través de Marcelo Fagúndez que la reunión “duró más de una hora y allí pudimos exponer todas las inquietudes. Nosotros entregamos una nota con preguntas y propuestas acompañado por documentación que avala la contaminación de las aguas por el vivero Santa Ana donde se encontraron agroquímicos”.
Agregó que “nos preguntamos por qué no se sancionó a la empresa, además por qué la resolución del Ministerio se trató como reservada y se dio a conocer el 22 de junio, casi dos meses después”.
El portavoz agregó que “también pedimos que el estado esté presente en estos grandes proyectos con monitoreo y controles, que los mismos sean periódicos porque actualmente es la empresa la que se autocontrola”.
Dentro de las propuestas del colectivo está que “se construya una planta de tratamiento de efluentes y también dentro de las cosas que se le marcaron a la comisión es que el estado intime a las empresas por los daños ocasionados por la contaminación. De qué forma se le puede intimar a que se repare”.
Destacó que al tema lo trataron como urgente y “eso es positivo. Llegamos ahí porque al tema lo agotamos, ya habíamos recurrido a todos los caminos”.
Se tiene que “exigir a la empresa, lo hecho se comprobó. Hay que esperar unos días que se reúna la comisión”